El Abad y el Ermitaño

Publicado: junio 29, 2008 de administrador en Cuentos e historias que enseñan

Vino una vez un famoso ermitaño a visitar al viejo abad Pimen, uno de los más renombrados padres del desierto en el siglo cuarto. Un monje se encargó de presentarle al abad diciendo: -Es un hombre extraordinario, estimado y querido en todo este contorno. Yo le hablé una vez de ti y ahora ha venido personalmente a verte. El anciano le recibió muy amable, se saludaron, se sentaron y el visitante inició la conversación disertando sobre la Escritura, sobre temas espirituales y celestiales.

El abad volvió bruscamente a otra parte la cabeza sin responder palabra. Cuando el anacoreta se percató de que el anciano no le hacía caso se levantó y se fue decepcionado y triste. Luego dijo al monje que le había presentado:

– He hecho un largo viaje inútil. Vine a ver al Abad y, ya ves, no se ha dignado hablarme. Entonces volvió el monje intermediario al abad Pimen y le dijo:

– Padre, ese hombre extraordinario y con enorme prestigio en toda esta comarca ha venido de lejos expresamente para verte. Y..¿Por qué no le has querido hablar?.

-A lo que respondió: – Ese hombre vive sobre las nubes y habla de las nubes, yo en cambio vivo en la tierra y hablo de cosas de la tierra. Si hubiera hablado de las aspiraciones del alma le hubiera respondido con mucho gusto. Pero si habla de cosas intelectuales no lo entiendo. El monje salió y dijo al ermitaño: -Al padre no le gusta discutir sobre la Escritura, pero si alguien viene a hablar con él de las aspiraciones del alma responde y habla gustosamente cuanto sea necesario.


 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. JOSE LUIS CO dice:

    Para DÜRCKHEIM el proceso espiritual por excelencia, es un cambio con la dinámica que cada individuo (muy escasos por cierto) necesita para aliviar su angustia, y su vacio. El Abad quería hablar de ese proceso y sus experiencias y dificultades, no de la palabra convertida en dogma que en su soledad había analizado el ermitaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s