Sinopsis sobre el Budismo

Publicado: diciembre 8, 2006 de administrador en Budismo

buda.jpg¿Quién es Buda?

Buda nació aproximadamente hace 2560 años atrás al norte de la India. Después de una larga búsqueda, él reconoció, estando en meditación profunda, la naturaleza de la mente y se iluminó. Después, siendo una época de gran cultura al norte de la India,  el Buda dió enseñanzas por 45 años. El Budismo es la religión principal en muchos países asiáticos del este y atrae a personas independientes. La sabiduría del Buda es convincente y fascina al número creciente de occidentales desde los años 70.

¿Qué enseñó el Buda? El Buda enseñó de una  forma muy cercana a la vida sobre lo que es finalmente verdadero y sobre lo que es condicionado. Este entendimiento hace posible que experimentemos una felicidad duradera. El Budismo no tiene dogmas y permite el cuestionamiento. Por medio de meditaciones específicas, lo que entendimos se vuelve nuestra experiencia, y métodos adicionales solidifican los niveles de conciencia alcanzados.La meta de las enseñanzas del Buda es el desarrollo total de las posibilidades inherentes del cuerpo, habla y mente.

¿Qué es el Karma? Karma significa causa y efecto, no es destino. Cada persona es responsable de su vida. Este entendimiento hace posible que se acumulen impresiones de forma consciente que nos conduzcan hacia la felicidad y eviten sufrimiento futuro.El Karma que es útil, pero que aun no ha madurado, podemos fortalecerlo  con los métodos del Camino del Diamante. El que es dañino podemos reducirlo.

¿Qué es la meditación? La meditación en el Budismo significa reposar sin esfuerzo en el aquí y el ahora. Este estado  lo podemos alcanzar calmando y enfocando la mente o por medio del trabajo con las energías internas y formas de luz. El camino más efectivo es la identificación permanente con nuestra naturaleza búdica tanto en la meditación como después de ella, tal y como se enseña en el Camino del Diamante. ¿Qué significa Liberación e Iluminación? La liberación es el reconocer que el cuerpo, los pensamientos y sentimientos cambian constantemente, razón por la cual no pueden constituir un verdadero yo. Al lograr esto, dejamos de experimentar que somos el blanco al cual se le apunta, que es la causa de todo sufrimiento.La iluminación es el paso siguiente y ulterior. Aquí, la luz clara de la mente irradia a través de cada experiencia. No existe separación entre el experimentador, la experiencia y lo experimentado. La mente disfruta  cada momento de sus cualidades autosurgidas, y permanece en todo sin esfuerzo y de forma espontánea.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos caminos budistas? El Buda dió enseñanzas para tres tipos distintos de seres humanos. A aquellos que les gusta evitar el sufrimiento les enseñó sobre causa y efecto (pequeño vehículo, sk. hinayana), a quienes les gusta hacer más por los demás, escucharon enseñanzas sobre compasión y sabiduría (Gran Camino, sk. Mahayana). A las personas que tenían mayor confianza en su propia naturaleza búdica les enseñó el Camino del Diamante (sk. Vajrayana). Aquí, el Buda se mostró así mismo en formas tipo hologramas o transmitió su sabiduría iluminada sobre la naturaleza de la mente, es decir, el Gran Sello (sk. Mahamudra). Uno aprende en el Camino del Diamante a experimentar el mundo desde una visión de gran riqueza y autoliberadora. Los métodos del Buda desarrollan una riqueza interna profunda,  que luego conducen a un estado de no artificialidad e imperturbable, que finalmente hacen surgir las actividades iluminadas de la mente.
¿Qué pueden ofrecer las enseñanzas del Buda al mundo Occidental?
“Métodos efectivos que nos conducen a la experiencia inmediata de la naturaleza de la mente”. Esto fue lo que contestó Lopon Tsechu Rinpoche, maestro experimentado de Budismo Tibetano. Las enseñanzas del Buda son como un diamante, cuya naturaleza no cambia, sin embargo refleja el color del piso sobre el cual se encuentra. De esta forma sus enseñanzas se adaptaron a las condiciones culturales en los distintos países sin perder su esencia. En primer lugar las enseñanzas se transmitieron por 1500 años en India y después 1000 años en el Tibet. Hoy en día lo ilimitado de la visión y métodos se ven con más claridad que antes en las personas independientes y con buena educación de Occidente.

 

 

 

Budismo Camino del Diamante.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Damian Desia dice:

    Según la historia, el Budismo apareció en la India hace cerca de tres mil años. Pero el propio Buda Shakyamuni estableció claramente en el capitulo Juryo del Sutra del Loto que su iluminación había sido en el remoto pasado; por lo tanto, el Budismo existía ya desde el infinito pasado y desde entonces siempre estuvo salvando a los seres.

    Analizando esos hechos desde el punto de vista de la vida, como dije anteriormente, la función de la vida se manifiesta en sus aspectos antagónicos de bien y mal, pureza e impureza. Desde el momento en que comenzó la actividad de la vida en el infinito pasado, existe en ella misma la propiedad de purificación que se denomina Myoho.

    Aún hablando sobre la Ley que penetra todo el universo, podemos confirmar que ella es realmente esa Ley cuando la percibimos.

    La historia del Budismo narra que el Buda Shakyamuni alcanzó la Iluminación a la edad de treinta años y durante cincuenta años predicó diversas enseñanzas.
    Luego esas enseñanzas fueron recopiladas como documentos por sus discípulos y transmitidas hasta el presente como Sutras. Su enseñanza fue predicada en un orden, desde las más simples hasta las más profundas; desde las más fáciles hasta las más difíciles, con la finalidad de educar a las personas hasta que lleguen al punto de comprender la última y suprema enseñanza.
    Este es un proceso semejante a nuestra época de escolares, cuando comenzamos a estudiar desde la escuela primaria, luego seguimos con la secundaria y finalmente llegamos a la universitaria. Posteriormente, cuando el Buda Shakyamuni cumplió sesenta y dos años, comenzó a explicar el Sutra del Loto, su enseñanza suprema. La explicación del Sutra del Loto se realizó bajo un punto de vista muy distinto del de las enseñanzas anteriores.
    Este Sutra revela la iluminación de personas egoístas, criminales y de las mujeres; además, aclara sobre la decadencia del aspecto social y la desolación del corazón de los seres después de la muerte del Buda Shakyamuni; también explica sobre los beneficios que existen por abrazar y mantener el Sutra, y sobre todo trata de las dificultades de propagar esta enseñanza en el futuro.

    El Buda Shakyamuni dejo su profecía en el Sutra del Loto (La enseñanza suprema revelada por él días antes de su Nirvana) al afirmar que, cuando el Budismo esté por ser destruido, surgirá, un Bodhisattva irradiando luces similares al Sol y a la Luna. Éste no solamente va a ponerlo en práctica sino también propagará la Ley Mística fundamental o “Budismo Verdadero” para erradicar los sufrimientos y para salvar a toda la humanidad. Así, de acuerdo con esta profecía, el 16 de febrero de 1222, en el país del Sol Naciente llamado “Japón” hizo su advenimiento Nichiren Daishonin.
    Durante setecientos años y hasta el día de hoy, la única entidad que transmitió y practicó el Budismo de Nichiren Daishonin correctamente ha sido la Nichiren Shoshu, con su Templo Principal Taisekiji situado en un amplio área en la Prefectura de Shizuoka al pie del Monte Fuji. La enseñanza del Budismo es muy profunda e inmensurable para ser explicada de forma simple.

    El Budismo es una enseñanza para conducir la vida del ser humano en la sociedad, dándole una visión correcta del “significado de la vida”.
    El Budismo enseña cómo acercarse al ideal de para qué existe el hombre. En un sentido amplio, es una “ciencia del ser humano” que nos posibilita revisar nuestra visión perturbada y las ilusiones de la sociedad, haciendo surgir lazos de cooperación y de armonía, y construyendo así la paz y la felicidad.

    Pero, aunque podamos hablar sobre la existencia de esa visión perturbada y de las ilusiones que existen en la sociedad, éstas no están separadas de las ilusiones y de los sufrimientos de cada individuo, ya que es de la unión de cada uno que se constituye la humanidad, y esta a su vez, forma una sociedad. Sobre el camino a la resolución de ilusiones y sufrimientos del individuo surgirá la resolución tanto de las ilusiones como de todos los sufrimientos de la sociedad.

    El Buda pudo definir y revelar los “Cuatro Sufrimientos” y los “Ocho Sufrimientos”. Los cuatro sufrimientos son los de:
    1) Nacer, 2) Envejecer, 3) Enfermar, y 4) Morir.
    Los ocho son: 1) el sufrimiento debido a la separación de los seres queridos, 2) el sufrimiento provocado por la envidia y el odio, 3) el sufrimiento por no conseguir lo que se desea, 4) el sufrimiento debido a las acciones negativas provenientes de los cinco sentidos, 5) el sufrimiento de la pobreza, 6) los sufrimientos por problemas familiares y conyugales, 7) los sufrimientos por problemas profesionales y 8) los sufrimientos debido a las relaciones humanas. El Buda también reveló cómo resolver estos sufrimientos a través de la práctica de ejercicios budistas.

    ¿Cuál entonces sería la causa fundamental para solucionar ilusiones y sufrimientos?

    El Budismo enseña que son una manifestación de los “deseos mundanos”, causados por distintos efectos emocionales que provocan en los seres la angustia y el malestar tanto físico como espiritual.

    El nacimiento del Buda Original: La causa del Buda Shakyamuni

    La historia del Budismo narra que el Buda Shakyamuni alcanzó la Iluminación a la edad de treinta años y durante cincuenta años predicó diversas enseñanzas.
    Luego esas enseñanzas fueron recopiladas como documentos por sus discípulos y transmitidas hasta el presente como Sutras. Su enseñanza fue predicada en un orden, desde las más simples hasta las más profundas; desde las más fáciles hasta las más difíciles, con la finalidad de educar a las personas hasta que lleguen al punto de comprender la última y suprema enseñanza.
    Este es un proceso semejante a nuestra época de escolares, cuando comenzamos a estudiar desde la escuela primaria, luego seguimos con la secundaria y finalmente llegamos a la universitaria. Posteriormente, cuando el Buda Shakyamuni cumplió sesenta y dos años, comenzó a explicar el Sutra del Loto, su enseñanza suprema. La explicación del Sutra del Loto se realizó bajo un punto de vista muy distinto del de las enseñanzas anteriores.
    Este Sutra revela la iluminación de personas egoístas, criminales y de las mujeres; además, aclara sobre la decadencia del aspecto social y la desolación del corazón de los seres después de la muerte del Buda Shakyamuni; también explica sobre los beneficios que existen por abrazar y mantener el Sutra, y sobre todo trata de las dificultades de propagar esta enseñanza en el futuro.

    El capítulo Kanjin (Capìtulo del Sutra del Loto, la enseñanza suprema que reveló el Buda Shakyamuni) predice que el Devoto del Sutra del Loto será maldecido e insultado, atacado con palos y espadas (la ofensa de tratar de asesinar al Devoto del Sutra del Loto) y prohibido una y otra vez (la ofensa de exiliar al Devoto del Sutra del Loto) y será golpeado con el Quinto Volumen del Sutra del Loto en la cara y así fue. Ël toleró esas tantas persecusiones para así probar sus poderes y funciones como Verdadero Devoto del Sutra del Loto. Una persona nacida en una familia real, no habría tenido tantas dificultades ni persecuciones debido a su privilegiado entorno.

    El segundo significado es que Nichiren Daishonin apareció en este mundo como una persona común, para así – a través de su eterna compasión como el Buda Verdadero del Budismo de la Siembra de la Verdadera Causa de la Iluminación Original – poder transmitir el beneficio a las personas de la Época del Fin del Dharma(Época actual) de formar una relación con la semilla de la Budeidad.
    Estas personas carecen de las “raíces de benevolencia” (ya que no han acumulado previamente los méritos a través de la fe y la práctica de las enseñanzas de Nichiren Daishonin) y han agotado su relación con el Budismo de Shakyamuni. En otras palabras, Nichiren Daishonin, el Buda Original, hizo su advenimiento como una persona común para que pudiera formarse una real relación entre nosotros y Él, quien posee las tres virtudes de soberano, maestro y padre de toda la gente.
    Nichiren Daishonin nos habla del tercer significado de su nacimiento como una persona común en el Gosho(Carta) “Cuatro Estados de Fe y Cinco Estados de Práctica”:

    “Más verdaderas las enseñanzas, más bajo el estado (de la persona a salvar)”
    (SHINPEN, pág. 1112)

    Los capítulos Jinriki y Yakuo del Sutra del Loto, predicen que en el tiempo preciso, el Devoto del Sutra del Loto (un simple hombre sabio) aparecerá como un humilde sacerdote y que proclamará el Supremo Budismo de Nam-Myoho-Rengue-Kyo, el corazón del Sutra del Loto y hará cargo de su propagación (Kosen Rufu).
    También en el capítulo Jinriki (Capìtulo del Sutra del Loto, la enseñanza suprema que reveló el Buda Shakyamuni) se lee:

    “Después de que el Tathagata haya desaparecido, (esa persona) entenderá la causalidad de los sutras enseñados por el Buda así como también el modo (de propagación) y expandirá los mismo de acuerdo con su verdadero aspecto.” (KAIKETSU, pág. 584).

    Esto es una predicción que dice que, en la época que decaiga la Ley Pura (Sutra del Loto) que revelo el Buda Shakyamuni, después de la muerte de Shakyamuni, Nichiren Daishonin despertará y podrá comprender todos los sutras y las enseñanzas de Shakyamuni. Él conocerá la capacidad de la gente, la causalidad de la realidad última que es la razón por la cual el Buda hace su aparición en el mundo, la tierra donde será propagada y el modo de propagación de las enseñanzas budistas. En otras palabras, esto nos revela claramente que cuando el Budismo de Shakyamuni se vuelva oscuro y desaparezca, Nichiren Daishonin establecerá la Suprema Ley de Myoho-Rengue-Kyo del Budismo de la siembra, enseñará y revelará lo concedido por Shakyamuni y guiará a la gente de la Epoca del Fin del Dharma(Época Actual).

    El pasaje continúa:

    “Así como la luz del sol y la luna elimina completamente toda la oscuridad y tinieblas, esta persona practicará en el mundo y totalmente extinguirá la infeliciad de los seres humanos, haciendo que innumerables Bodhisattvas residan en un sólo vehículo” (Ibid).

    Aquí muestra que esta persona es una predicción de los actos y enseñanzas de Nichiren Daishonin.

    ¿Qué es el karma?

    El karma consiste en los actos del pasado. Por esos actos se recibe una recompensa en el futuro. El Budismo se basa en la Ley de causa y efecto. Siguiendo esta línea de razonamiento, el pasado y el futuro están unidos por esta Ley.

    El karma se divide en karma de causa y karma de efecto. Los actos del pasado son el karma de causa y las recompensas del futuro son el karma de efecto.

    El karma de efecto, al ser una recompensa de los actos del pasado, no puede ser transformado. Como el karma de una causa consiste en los actos propios, uno mismo puede decidir cometerlos o no.

    El karma está formado por: karma del cuerpo, karma de la boca y karma del corazón. El karma del cuerpo está formado por todos nuestros actos. El karma de la boca es causado por todas las palabras que decimos. El karma del corazón es el origen de todos nuestros actos, palabras y pensamientos.
    Todos los actos de nuestra vida cotidiana son karma de causa. Todo nuestro estado actual, incluyendo nuestro medio ambiente, es karma de efecto.

    Dentro del karma existe el bueno y el malo. El karma bueno conduce sin falta a un buen efecto, y el karma malo conduce sin falta a un mal efecto.
    Uno mismo no puede determinar si su karma es bueno o malo. Por ejemplo, si una persona cree que la religión que está practicando es buena para su vida, pero resulta que al final no lo es, el efecto de esa práctica errada dará origen a un karma malo, por más que haya pensado que estaba acumulando un karma bueno. De esta misma manera, todas nuestras acciones se grabarán en nuestra vida como karma bueno o malo. Tanto lo que hacemos voluntariamente como lo que realizamos involuntariamente, es decir actos reflexivos e irreflexivos, recibirá sus efectos. Si son buenos para nuestra vida, recibiremos efectos positivos, y si no lo son, los efectos serán negativos. Vemos que siempre todo acto tiene su efecto, haya sido voluntario o involuntario.

    Nosotros, felizmente, conocemos el Budismo de Nichiren Daishonin Sama, y creemos sin dudar en este Gohonzon Sama que es único y absoluto. Esta actitud es karma de corazón. Invocar Daimoku a este Gohonzon Sama es karma de la boca, y hacer Shakubuku es karma del cuerpo. Además de todo esto, al seguir las orientaciones de Sumo Sacerdote, se convierte en un buen karma de causa, y en el futuro será un buen karma de efecto.

    Ante no conocer el significado de uno o más términos que componen el anterior documento, por favor, no dude en consultarme.

    Si desea conocer sobre el Budismo de Nichiren Shoshu, está invitado a visitar:

    http://www.elbudismo.com.ar

    Gracias por vuestra atención y disculpe toda molestia ocasionada,

    Atte.: Damian Desia

  2. nirohu dice:

    las eneseñanzas profundas e inefables del maestro nichiren daishonin, nos permiten como puente maravilloso, comunicarnos con el verdadero darma del sutra del loto: que a su vez empieza aclarando toda la distorsion, tergiversacion y confusion de todas nuestras atribuladas existencias es practicar con los cuerpos existenciales del ser cuerpo fisico, cuerpo mental, cuerpo causal y cuerpo de la voluntad. Infraestructura con la cual estamos dotados, que nos permitira el despertar, a la tan anhelada iluminacion o estado budico. sencillo y simple, practicar, practicar, practicar, practicar…………………….y seguir practicando…………………………..tenaz, o. no, los budas se engendran´por unidades los demonios por millones…………………………………..gracias y disculpa que solo haya trabajo y mas trabajo para alcanzar nuestra propia autoperfeccion. Olvida las ofensas y esfuerzate por ser feliz……………….suerte y tenacidad.

  3. Silvia dice:

    Hola Damian en esta nueva etapa de mi vida quiero conocer mas a cerca de esta religion me gustaria introducirme en ella para sentirme bien y libre de los malestares profundos que la vida suele dar .
    Desde ya muchas gracias.
    Silvia

  4. Carlos dice:

    Silvia, si realmente te interesa el budismo, estudialo antes… hay muchas ramas dentro de el, si realmente queres ser feliz, tenes q dedicar tu vida a causas nobles en pos de la paz mundial… pero fijate primero antes de ingresar a cualquiera… muchas Sectas, como lo es la Nichiren Shoshu, no tienen objetivos claros, y para ellos no existe la compasion. desde mi corazon.. CARLOS

  5. Carlos dice:

    Es mejor dedicar nuestro tiempo en actividades nobles, y no a denigrar como lo hace este sujeto, a una verdadera organizacion budista como lo ESTRIUNFALMENTE nuestra SOKA GAKKAI INTERNACIONAL. besos,, la decision y el triunfo hacia la verdadera felicidad, es tu camino… Carlos

  6. Alan Ether dice:

    ¡Hello everyone! ¡Os aliento a Damian Desia y a todos aquellos miembros de Nichiren Shoshu por su esfuerzo en propagar una religión correcta!

    He realizado estudios no religiosos acerca de Nichiren Shoshu y Soka Gakkai. Seré breve en mi comentario:

    Hasta el período Taisho (1912-1925), el nombre de Nichiren Shoshu no había sido definido. No está inscripta como una secta en Japón, sino como una escuela de la religión Nichiren Shoshu. Además, la traducción de su nombre “Nichiren Shoshu”, significa aproximadamente “Escuela Ortodoxa Nichiren” o “Verdadera Escuela de Nichiren”.

    Soka Gakkai fue fundada en el año 1930. Hasta el año 1952, a los 22 años de haberse establecido, la Soka Gakkai manejó todas sus actividades bajo los directos auspicios de la Nichiren Shoshu, como una sede de la organización Hokkeko de Nichiren Shoshu. A partir del año 1952, en un acuerdo con Nichiren Shoshu la Soka Gakkai comenzo a ser una organización religiosa legalmente independiente. No fue inscripta como escuela, sino como una ONG Religiosa en el Japón e internacionalmente.

    Existe la Soka Gakkai y la Soka Gakkai International.
    La diferencia es que la primera está dirigida solo para laicos del Japón y la segunda para todo el mundo, sin olvidar destacar que es inscripta en cada país según sus necesidades, ya que en algunos países se inscriben como un culto religioso y en otros como una ONG sin fines de lucro (no religiosa).

    El 28 de Noviembre del año 1991, la Soka Gakkai y la Soka Gakkai International durante el mando de su actual presidente Daisaku Ikeda, fueron excomulgados de Nichiren Shoshu por desviar las doctrinas y prácticas del Budismo de Nichiren Daishonin desde hacía 16 años atrás al 1991 e intentos masivos de infiltrarse en Nichiren Shoshu para propagar el Budismo a su antojo.

    Por lo tanto, SG y SGI había dejado de ser Budismo mucho antes del año 1991 y actualmente se asemeja a una mezcla de enseñanzas de diferentes religiones unidas en un grupo de laicos, habiendo modificado indudablemente la información acerca del Budismo de Nichiren Daishonin que recibían de parte de Nichiren Shoshu mientras eran una organización correcta.

    Gracias!

    Alan.

  7. roy dice:

    bueno es interesante el tema del budismo ya que se enfoca para tres tipos de personas
    me parece interesante

  8. sonia dice:

    HOLA¡¡HACE AÑOS QUE ME INICIE EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN,Y CONFIESO QUE FUE Y ES LO MEJOR QUE LE SIGUE PASANDO A MI VIDA. PRACTICA Y ESTUDIO,Y A PERSEVERAR,PORQUE NAM MYOJO RENGE KYO SIEMPRE TIENE SUS RESPUESTAS A LO QUE VOS DETERMINES Y QUIERAS PARA TU VIDA¡¡ SALUDOS A TODOS, YU GRACIAS TAMBIEN POR LAS DIFERENCIAS,PORQUE DE TODOS APRENDO SIEMPRE ALGO MAS.

  9. ana dice:

    Hola… Saben… Todo esto del budismo en realidad no tiene sentido!!… Soy Cristiana y les digo la felicidad verdadera se encuentra en Cristo… Por eso fue que Jesús dijo YO SOY EL CAMINO YO SOY LA VERDAD Y YO SOY LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI… Les aliento a que busquen tener un encuentro con Jesús y eso llenará sus corazones y los inundara desuprema paz!

  10. EL FIN DE TODAS LAS RELIGIONES ES RELIGAR JUNTAR ,Y SIEMPRE LA MISMA HISTORIETA A DESPERTAR CHE, QUE TODAS LAS RELIGIONES TIENEN EL MISMO FIN,DIFERENTES MENSAJEROS PERO EL MISMO MENSAJE SOLO QUE INTERPRETADO DE DIFERENTES MANERAS A DESPERTAR!!!!!!!!!!!!!
    GUADALUPE ELIZABETH S

  11. paula torres dice:

    no esta los culto del budismo

  12. Nahuel dice:

    Hola estoy haciendo un trabajo para el liceo sobre el budismo y la verdad es que leo y leo y todo sobre esto me parece muy interesante. No soy cristiano ni nada pero si tuviese que decantarme por alguna religión me tiraría de cabeza para esta por todo lo que dice. Me parece una religión para encontrarse a uno mismo y ubicarse, ser conscientes de todo lo que nos rodea y <aprender a reflexionar por nuestra propia cuenta. La verdad muy buena y cooherente como ninguna.
    Saludos
    Nahuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s