Los oficios y los oficiales de la logia

Publicado: noviembre 26, 2006 de alcion en Masonería

 
Por Daniel Beresniak
 

LA VIDA COMUNITARIA EN LOGIA 

La Logia (o Taller) designa una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en el otro. El templo representa al universo en su estructura “íntima”. Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo. Da cuenta, por consiguiente, de una “negociación” entre el sueño y la realidad. La reflexión sobre los símbolos es liberadora cuando conduce a considerar las grandes cuestiones relativas a la subjetividad y a la objetividad y a las razones profundas que subyacen en esta distinción.

En logia el ser humano se percibe como microcosmos y ve en el Templo (o, más exactamente, en el “cuadro de la Logia” que resume el simbolismo del Templo) al macrocosmos. Del mismo modo la Logia se vive como micro sociedad.

Las “funciones” de la vida comunitaria, en la Logia, son aquellas que rigen todas las sociedades humanas. Se refieren tanto a lo material como a lo espiritual, no sin un matiz importante ya que en la Logia se trabaja para “reunir lo que está disperso”.

Dichas funciones se articulan alrededor de la triada fundamental, las tres “facetas” de la actividad de un grupo social: HACER (fabricar, gerenciar), PROTEGER (defender, atender, curar, etc.) y ENSEÑAR (transmitir, animar, etc.).

Del mismo modo, el orden en el cual ingresan los hermanos al Templo antes de la apertura de los trabajos varía según los usos. En el rito Escocés Antiguo Aceptado el Venerable y los Vigilantes entran primero y “preparan” la Logia para recibir a los Aprendices, los Compañeros y los Maestros. En el rito Emulación y en el rito de Salomón el Experto, hace entrar a los Aprendices, los Compañeros, los Maestros, los Oficiales y todos se ponen de pie para recibir al Venerable Maestro y a sus Vigilantes. En lo que concierne al ingreso al Templo existen otros usos y, en ocasiones, ninguna costumbre ceremonial: cada uno entra a su modo, sin orden específico. Es el caso de numerosas Logias del rito francés actual.

El orden es necesario, porque de lo contrario no se puede proceder a ninguna construcción; pero dicho orden no significa que el venerable sea un jefe en el sentido en que se entiende en el ejército. Tiene una función particular que cumplir que no vale ni más ni menos que la de los demás oficiales. Bien sea que entre de primero o de último, según los usos rituales, lo que se está honrando es la función y no el individuo; y si se honra especialmente dicha función, es para manifestar que con ella la construcción está en su lugar.

En una Logia masónica, independientemente del rito en el cual trabaje, las funciones se distribuyen de tal modo que si una sola de ellas está mal atendida la comunidad no puede florecer. Por el contrario, si todos los oficiales sin excepción viven bien sus papeles, entonces puede decirse que la Logia está funcionando como una comunidad ideal y como nosotros los Francmasones vemos en la Logia la prefiguración de la humanidad futura, tenemos que comenzar a actuar de manera que dicha prefiguración esté a la altura de las expectativas de los mejores entre los seres humanos.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS OFICIOS SEGÚN LOS DIFERENTES RITOS

El número de oficiales varía según los ritos practicados en la masonería. Sin embargo, existe en todos una terna fundamental: el venerable, el primer vigilante y el segundo vigilante.

En el rito francés, practicado en el Gran Oriente de Francia, había antaño:

· Un venerable

· Dos vigilantes

· Un orador

· Un secretario

· Un tesorero

· Un guardasellos, timbres y archivos

· Un hospitalario

· Un maestro de ceremonias

· Tres expertos, uno de los cuales cumplía las funciones de tejador

· Un maestro de banquetes

· Un portaestandarte

· Un hermano “Terrible” o guardatemplo (distinto del tejador)

En la actualidad, el portaestandarte y el guardasellos, timbres y archivos ya no existen, desaparecieron; solamente hay un experto y la función de retejamiento está en manos del guardatemplo.

En el rito Escocés Antiguo Aceptado, hay diez oficios:

· Venerable

· Dos vigilantes

· Orador

· Secretario

· Tesorero

· Hospitalario

· Experto

· Maestro de ceremonias

· Guardatemplo

Es en el marco de este rito que ciertos autores han querido ver una correspondencia entre los diez oficios y las diez sefirot de la Cábala. En relación con esta analogía, ver el capítulo “Las sefirot y la ubicación de los oficiales en la Logia”.

En el rito Escocés Rectificado y en el rito de Menfis-Misraim, hay ocho oficios:

· Venerable

· Dos vigilantes

· Secretario

· Orador

· Tesorero

· Maestro de ceremonias

· Limosnero (equivale al hospitalario de los demás ritos).

En el rito Emulación hay nueve oficios obligatorios y, además, siete oficios “tradicionales” no obligatorios para el funcionamiento de la Logia. Además, existe un oficial que no está inscrito en ninguna de las dos listas pero que juega un papel importante: el de Past-Master (Maestro Pasado) inmediato, es decir: predecesor del Venerable en ejercicio. El Past-Master inmediato toma asiento a la izquierda del Venerable en ejercicio y lo apoya con sus consejos.

La lista de los oficios obligatorios es:

· Venerable

· Dos vigilantes

· Tesorero

· Secretario

· Dos diáconos

· Guardatemplo

· Tejador exterior (permanece en pasos perdidos delante de la puerta).

Los oficios no obligatorios para el desarrollo de las ceremonias; pero que por lo general son provistos, son:

· Hospitalario

· Limosnero (distinto del hospitalario; su papel se limita a realizar las cuestas)

· Director de ceremonias

· Diputado director de ceremonias

· Organista

· Diputado secretario

· Maestro de banquetes

Cabe observar en este rito la ausencia de orador. Tres oficios son característicos del rito Emulación: los dos diáconos, que portan un bastón y guían todos los desplazamientos previstos en las ceremonias y llevan los mensajes; y el tejador “exterior” que está sentado fuera del templo, ante la puerta y que encarna al “guardián del umbral”. Este rito es el más practicado en los países anglosajones. Exige que las ceremonias sean conocidas de memoria. El ritual no se lee en Emulación, sino que se recita. Por lo demás, no se presentan “planchas”. Las reuniones se dedican exclusivamente a la ejecución de ceremonias rituales, acompañadas por cánticos entonados por todos los hermanos, de allí la importancia del organista.

En el rito de Salomón hay diez oficios, al igual que en el rito Escocés Antiguo Aceptado:

· Venerable

· Dos vigilantes

· Experto

· Maestro de ceremonias o Mensajero

· Tesorero

· Hospitalario

· Secretario

· Orador

· Guardatemplo

Existen otros ritos, como el rito de York que está muy difundido en Estados Unidos y que es muy cercano al rito Emulación. Nos limitaremos a mencionar aquí los principales ritos practicados en Francia. Para darnos una idea del panorama de la Francmasonería en el mundo, sepamos que en Francia el rito francés es el más practicado; que en Europa es el Rito Escocés Antiguo Aceptado y, al nivel mundial, es el rito Emulación (y el York).

* * *

Cada oficial lleva un collar con una “joya”, que es el símbolo asociado con sus funciones. La escuadra es la joya del Venerable, el nivel y la perpendicular son las joyas del primer y del segundo vigilantes, respectivamente. Las demás joyas varían según los ritos, los países y las épocas. Volveremos a hablar de las joyas y de las herramientas asociadas con los oficios en el marco del desarrollo particular de cada uno de ellos.

La variedad de los ritos permiten a personas que tienen capacidades similares para convertirse en buenos masones, pero que en muchos aspectos son muy distintas, que se encuentren a gusto en un ambiente particular. En efecto, es más que todo el ambiente lo que diferencia los ritos. Numerosas corrientes de pensamiento, que corresponden a otros tantos modos de ser, han irrigado la francmasonería en el curso de su historia. Por ello los francmasones disponen de numerosos rituales. Algunos afirman estar muy cercanos del “compagnonnage”, otros prefieren hacer alusión a las órdenes de caballería y a los Templarios, otros privilegian la alquimia y el ocultismo y otros se definen como más positivistas y racionalistas. Todas esas diferencias solamente atañen a la superficie. La enseñanza es la misma en todas partes, aunque varíen los métodos y las referencias. Se trata de percibir la unidad fundamental que hay más acá y más allá de las diversidades, de descubrir la unidad esencial del espíritu humano mediante la profundización en la interpretación de los símbolos, con el fin de construir una humanidad fraternal.

Todos los francmasones que estudian los símbolos descubren que, cualesquiera sean sus ideas y sus preferencias, cualesquiera sean los valores y las referencias que se hallen en su universo mental, todos los seres humanos convergen en el CENTRO, siempre y cuando hagan el esfuerzo de cuestionarse, de superarse y de IR MÁS ALLÁ.

El estudio de los ritos y de su historia está fuera del propósito de este folleto; sin embargo cabe recordar que todos los rituales han sido fabricados a partir de rituales más antiguos que, con frecuencia, han sido triturados, corregidos, amputados o aumentados por personas. Éstas, por bien intencionadas que estén y por competentes que sean, dejan en los rituales algo de sí mismas y a veces tratan de “orientar”. Por eso todos los rituales son discutibles, ya que nadie puede pretender que alguno de ellos fue dictado por El Eterno en el comienzo de los tiempos y fue conservado intacto desde entonces. Nada es más perjudicial para el despertar iniciático, que un comportamiento puritano o purista en relación con los rituales. Hay que estar consciente que no todo es de igual valor en ellos y aprender a distinguir los “diamantes” de la pacotilla. Es un “diamante” toda frase o expresión cargada de profundo sentido y que estimula y despierta el espíritu. Una expresión de esas viene de lejos y conduce lejos.

Es pacotilla toda afirmación dogmática, toda referencia a una moda intelectual y todo cuanto reviste una orientación ideológica. A manera de ejemplo de los “diamantes”, citemos dos expresiones que se encuentran felizmente en todos los rituales y que hemos citado: “ir más allá” y “reunir lo que está disperso”. Son verdaderas claves de gran valor que abren las puertas del saber y del progreso. Las puertas que abren se encuentran en nuestro interior pero también por fuera de nosotros. Están relacionadas tanto con lo subjetivo como con lo objetivo y conducen al portal más allá del cual el objeto y el sujeto se integran en una realidad única.

 

Todos los hermanos y, por supuesto, los oficiales, que son los responsables de la dinámica del grupo, deben meditar acerca de estas dos claves que, por lo demás, no funcionan sino cuando se utilizan conjuntamente. Si ignoran el “ir más allá” o el “reunir lo que está disperso”, los oficiales no obtendrán ningún fulgor en su desempeño y sus funciones, en ver de ser vivificantes, serán grises y monótonas para ellos mismos y para sus hermanos.

hiram.jpg

Anuncios
comentarios
  1. me gustaria recibir informacion a cerca delos temas abajo mencionados de antemano les agradezco las molestias

  2. Domênico dice:

    Caríssimos,

    Saudações!

    Que relações existem entre a OCIRO e o RER ou a SOT?
    Por ventura, algum irmão, aí na Espanha, é membro de alguma
    Loja que trabalha nesses Ritos?
    Aqui no Brasil, parece, estão surgindo algumas “correntes”,
    ditas templárias, que talvez não sejam do “autêntico” Regime
    Retificado ou da Stricta Observancia…
    Agradeço por merecer a atenção.
    Abraços fraternos
    Domênico
    São Paulo/Brasil

  3. Estimado Domenico, respondiendo a tu cuestión decirte, que la O.C.I.R.O. no ha tenido ni tiene nunguna relación con los grupos de corte templario que mencionas y aprovecho para comentarte que tampoco con las líneas rosacruces o masónicas existentes.
    La O.C.I.R.O. nace como Orden independiente, donde aporta un elemento novedoso en sus enseñanzas que es la posibilidad de ponerla en práctica y experimentarlas de manera personal,aspecto necesario para la transformación interior.
    Un cordial saludo
    Equipo de Mística

  4. wilheim neiszer giraud dice:

    Favor de mandar mas informacion del rito york y emulacion de antemano gracias.
    Wilheim Neiszer Giraud
    Venerable Maestro
    De La Respetable Logia Simbolica
    Sociedad Del Silencio

  5. Estimado Sr. W.Neiszer,
    Mística sólo se limita a publicar artículos e informaciones de interés, que colaboradores desintersados, nos envían. No podemos facilitarle lo que nos pide, puesto que no somos una organización masónica, aunque si hay alguna persona que pueda facilitar la información que nos solicita, ponemos a disposición estas páginas para que nos la haga llegar y a su vez se la remitiremos a usted.
    Equipo de Mística.

  6. David Mendizábal dice:

    Reciban un abrazo fraterno. Soy masón de la Respetable Logia Prometeo 30 al Oriente de Guatemala y quisiera pedirles si tienen a su disposición algún manual sobre las funciones del Tesorero en Logia. Me sería de mucha utilidad.

  7. Sr.Mendizábal, le comunicamos que no disponemos del manual que nos solicita. Mística es un Portal que publica temas de interés, en forma de artículos, especialmente, que nos envían colaboradores y simpatizantes. Mística no está adscrita a ninguna organización masónica, pero en todo caso invitamos a alguna persona que tenga lo que usted nos solicita, que nos lo envíe a este Portal y con sumo gusto se lo remitiremos.
    Equipo de Mística

  8. Carlos Cáceres dice:

    Por favor enviarme información del como y cual es la forma correcta del ingreso al templo (distribución de los hermanos) antes de iniciar la Tenida. Soy A:. de la R:.L:.S:. Constancia y Concordia 11 del Perú.

  9. Lea por favor, el comentario hecho al Sr. W.Neiszer en el que se aclara que Mística no puede facilitarle esta información.
    Equipo Mística.

  10. Miguel Ems dice:

    Siendo integrante desde hace 38 años de la Logia Madre “Asilo de la Virtud” Nº 1 del Oriente de la República Oriental del Uruguay, estamos ante una disyuntiva. La ubicación dentro del Templo del H.·. Experto. Trabajamos aquí en el rito Escocés Antiguo y Aceptado.
    Normalmente está indicada su ubicación cerca del H.·. Hospitalario, a la cabeza de dicha columna, frente al H.·. Tesorero. Pero hete aquí, que en nuestra Logia por razones de costumbre, antigüedad, tradición, el H.·. Experto siempre se ha sentado donde termina dicha columna, o sea, practicamente al lado del H.·. 1er. Vigilante. Estudiando y analizando dicha ubicación, es la que hemos visto es la más indicada. ¿Por qué? Este H.·. es el que debe controlar el funcionamiento, la vestimenta, el accionar y todo dentro de la Logia, y en esta ubicación ve y puede observar todo, sin inconveniente alguno. Mientras que, estando a la cabecera de la columna, donde se indica normalmente, queda a su derecha y en su espalda una cantidad de HH.·. sentados, que le cuesta observar y controlar durante la Tenida.
    Hay alguien que nos pueda aclarar si esta ubicación que mencionamos es de otro grado, de otro rito, o tiene otro significado más que la tradición a la que hacemos mención.-
    ¿ Dónde leo la contestación y/o comentarios ??
    Un triple abrazo a todos,
    M. Ems

  11. D.Miguel Ems, Las contestaciones a su cuestión, a parte de verse publicadas en esta página, le serán enviadas a su correo electrónico.
    Un saludo y gracias por su aportación.
    Equipo Mística

  12. Alejandro González de la Cruz dice:

    Quisiera entrar a alguna Logia masónica o francmasónica en Guatemala. Me ha interesado esto desde hace un año y me llama mucho la atención.
    Si alguien pudiera darme alguna información sobre como ingresar a la Logia, requisitos, direcciones y ayuda; estaría muy, muy, muy, pero muy aradecido.
    Gracias por su atencion, atentamente

    Alejandro González de la Cruz

  13. Narciso González dice:

    Saludos Fraternales.

    De favor si pudieran ayudarme con algo de información sobre las funciones del Maestro de Ceremonias y sobre el piso contrastado de un templo

  14. Jessica dice:

    Hola, a quien corresponda:

    Basicamente, tengo una pregunta:
    ¿En realidad el ser Mason o entrar a la masonería te hace mejor persona?

    Por ejemplo:

    Aun cuando antes no lo era y como ejemplo de alguna persona que antes a su propia familia ofendio,agredio,escupio,cayo en drogas etc…y ahora por que ya entra al culto,te hace creer que es una mejor persona solo por el hecho de que el lo pregona asi pero cual es la verdad oculta…o si es puro engaño de el mismo..y hacia los demas

    Pues, esa es la duda .. el perfil de la gente que entra es asi siempre

    Saludos!

    • Demeter dice:

      Hola,

      Respondiendo a la cuestion de si ser Masón te hace mejor persona, solo puedo hablar desde mi propia experiencia.

      Ingrese a la orden hace casi un año, y mi vida ha tenido grandes cambios, pero se muy bien que no son por estar ahi dentro, ahi solo he aprendido a conocerme y sobre todo a respetar.

      Hay muchas enseñanzas contenidas en los textos masonicos y tambien en los que no lo son, simple y sencillamente he aprendido a ver con otros ojos las situaciónes.

      Cualquier persona puede y debería ser mejor en todos aspectos, simplemente en ocasiones necesitamos que nos recuerden que dentro de nosotros esta el impulso necesario para ser mejores.

      Ahora bien, dentro de la orden también hay gente que se dice ser mejor solo por estar ahí, y le encanta colgarse cuanto reconocimiento existe. Es como en todo.

      A un verdadero Mason, lo hacen sus comportamientos, sus pensamientos, sus palabras, su trabajo, su actitud, etc.

      Podría atreverme a decir que conozco gente a la cual llamaria mason y sin embargo no estan dentro de.

      Para mi ha sido una linda experiencia y a la vez también muy dura pues me efrente a mi misma, y se que lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

  15. El Maestro de Ceremonia, en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado, ¿como debe circular dentro del templo?
    Existe una practica en la que se les indica que pueden proceder con o sin seremonia. Tambien existe casos en los que cuadran el mosaico del piso o no.
    Segun el Rito Escoses como debe hacerse.

    Atte. Mio cid Cuadra Zamora
    Respetable Logia Progreso No. 1
    Valale de Nicaragua, Managua

    Logia de la Obediencia, adscrita a la Gran Logia de Nicaragua, actualmente dirigida por el Gran Maestro Nevill Cross Cooper.

    Por Favor responder.

  16. Apreciados amigos

    EL SER MASON NO TE VUELVE, DE GOLPE, MEJOR PERSONA, PERO SI SE RELACIONA CON SUS HERMANOS, ESTUDIA Y PERSEVERA EN SU DESEO DE MEJORAR ESPIRITUALMENTE Y LOGRAR CON ELLO MEJORAR LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECE.
    YO, A TRAVES DE MI LARGA CARRERA MASONICA, HE CONOCIDO MUCHOS MASONES SIN MANDIL QUE DESTACAN POR SU BONHOMIA Y QUE SON EJEMPLO PARA TODOS.
    LA PERTENENCIA A LA MASONERÍA IMPRIME CARACTER Y YO HE VIVIDO EN MI MISMO EL EFECTO BENEFACTOR QUE LA FILOSOFIA MASONICA HA REALIZADO EN MI, VOLVIENDOME MAS TOLERANTE Y DISPUESTO A AYUDAR A LOS DEMAS.
    RECIBID UN SALUDO FRATERNAL

    MELQUISEDEK, MAESTRO MASON

  17. w.neiszer g. dice:

    Felicitaciones, me da gusto saber que te encuentras bien. Alejandro Neiszer M.

  18. Jaime dice:

    Estimado amigo:
    Simplemente significarle que en el RER Rito Escocés Rectificado tambien hay nueve oficiales. Le falta el Ecónomo.
    Un abrazo

  19. Wilheim Neiszer Giraud dice:

    Mensaje para Alejandro Neiszer:
    Hola tío que gusto encontrarte por aquí después de tantos años, apenas vi tu mensaje por favor comunícate conmigo.
    te dejo mis datos wneiszer@yahoo.com.mx y mi cel. 55 40 99 99 73 me daría mucho gusto para platicar contigo estamos en contacto y un T.A.F

    Wilheim Neiszer Giraud.

    Past Master. Sociedad Del Silencio 322 (Rito Escocés)

    Sumo Sacerdote. Del Capitulo México City # 1 (Rito York)

  20. Luis Hebert Martínez c. dice:

    Bogotá.D.C.
    Julio 12 de 2008 e:.v:.

    Hallé mucha facilidad en vuestra página para investigar temas relacionados.
    Soy M:.M:. del R::E:.A:.A:.de la Resp:.Log:.Luz de Colombia.
    Les solicito el favor de enviarme las funciones de cada uno de los cargos sobre dignidades y oficialias,en el rito antes citado.

    Agradezco su gentileza,colaboración y asesoria.

    Estrecho Abrazo

    Luis Hebert Martinez

  21. Eduardo dice:

    Pueden mis QQ.`.HH.`. de decirme todas las acxtividades que representa un M.`. de Cer.`. asi como representaciones a que planeta representa y su axistencia y por ques dentro de Log.`.

  22. Hiram Abiff dice:

    PARA JESSICA – La Masoneria es una Filosofia de vida, no es una Institucion en donde el Iniciado sufre una subita y repentina transformacion para ser mejor. En Ella el profano descubre su propia naturaleza, su propia escencia, buena o mala, pura o impura, perfecta o imperfecta quedando a la voluntad del mismo la intencion para cambiar. Mucho se asustaron al descubrir lo que en verdad eran y se retiraron al no poder aceptar su imperfeccion, otros un poco mas sinceros consigo mismo, se quedaron en la Orden y emprendieron el camino a ser mejores. Pero ese cambio es gradual y lleva su tiempo.Y aquel que pregona alegremente que es un Iniciado, es por que no lo es. “Dime de que te jactas, y te dire de que careces” Hiram

  23. Srs. me interesaria pertenecer a una logia masonica,espero sus instrucciones ya que siempre he escuchado como se dice de vez en cuando, y siempre con palabras y sentimientos muy positivos, ya sea dentro de nuestra vida en el dar y recibir, y en el encontrarnos a si mismo con mucho amor y en los demas, de antemano muchas gracioas, un abrazo

  24. Icaro Lux dice:

    Estimados y Venerables y queridos Hermanos:

    Agradezco las luces de vuestra pagina web y solicito respetuosamente -si ello no os sirve de molestia- me faciliteis o coloqueis en vuestra web, información de las formas y significados del mandil y banda de Past Master de la Logia Azul; ello debido a que no he encontrado abundante información a ese respecto.

    Os suplico -si ello es posible- me hagais llegar vuestras luces a mi correo electronico.

    No omito deciros que milito en la orden desde hace mas de diez años.

    Os saludo con los SS:. y TT:. conocidos por nos.

  25. Saludos Q.Q.H.H. de este blog, soy V:.M:. de una logia del Or:. de la Rep. Dom., pertenecemos al R.E.A.A., tengo varios meses leyendo por este medio y otros, acerca de la filosofía del R.E.R., y ciertamente nos ha interesado tanto a mi como a mis Q.Q.H.H., pero no sabemos como crear (si es posible) una logia, un triangulo, bajo esta obediencia. Tenemos interés en conseguir todas las informaciones que sean necesarias a tales fines. Gracias..
    J.R.C.

  26. isis dice:

    como se realiza la circulacion del saco de viuda cuando es con ceremonia y cuando no tambien? cual es el orden que se debe seguir?

    • Joaquin A. Gonzalez S. dice:

      Est. Isis solo hay una manera de circular el saco sea de Prop:. o de Benef:. y es con Ceremonia no es correcto circularlo sin Ceremonia y el orden de circularlo lo encuentras bien explicado en la liturgia de aprendiz. Si requires mas informacion con mucho gusto te puedo ayudar.
      Fraternalmente.
      Joaquin A. Gonzalez.

  27. Marco Antonio Guzman Hernandez dice:

    El Maestro de Ceremonia, en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, como debe circular dentro del templo.

    QQ:.HH:. un fraternal saludo.

    Mi madre logia Simb:. “Osiris no. 14”, O:. de Acapetahua, Chiapas, Mexico.

    • Joaquin A. Gonzalez S. dice:

      Estimado H:. MARCO A. Guzman soy mason y trabajo en el oriente de Baja California, con relacion a su pregunta acerca de ¿como debe circular el Maestro de Cer:. dentro del templo? se refiere a los AA:. LL:. AA:. MM:. o al R:. E:. A:. A:. propiamente dicho.
      Fraternalmente
      Joaquin A. Gonzalez

  28. Gerardo Hebert Pinto dice:

    Q.Q.H.H. de este blog, soy V:.M:. de la la Logia Cruz del Sur nr 18 bajo los auspicios de la Gran Logia de Dinamarca somos la primera y unica Logia de habla Hispana de Dinamarca. Trabajamos en el Rito Escocés. Estamos interesados en contactarnos con todos los H.:H.: Hispanoablantes que radiquen en Dinamarca para invitarles a trabajar en Español.

    Un triple abrazo fraternal

    Gerardo Herbert Pinto
    Tel.: +45 3138 3011

  29. Miguel Ems dice:

    Disculpen, pero se me ha perdido la contestación recibida oportunamente. Podrían ser tan gentiles y enviarla nuevamente.
    TAF
    Miguel Ems

    Miguel Ems Abril 11, 2007 en 6:36 pm

    Siendo integrante desde hace 38 años de la Logia Madre “Asilo de la Virtud” Nº 1 del Oriente de la República Oriental del Uruguay, estamos ante una disyuntiva. La ubicación dentro del Templo del H.·. Experto. Trabajamos aquí en el rito Escocés Antiguo y Aceptado.
    Normalmente está indicada su ubicación cerca del H.·. Hospitalario, a la cabeza de dicha columna, frente al H.·. Tesorero. Pero hete aquí, que en nuestra Logia por razones de costumbre, antigüedad, tradición, el H.·. Experto siempre se ha sentado donde termina dicha columna, o sea, practicamente al lado del H.·. 1er. Vigilante. Estudiando y analizando dicha ubicación, es la que hemos visto es la más indicada. ¿Por qué? Este H.·. es el que debe controlar el funcionamiento, la vestimenta, el accionar y todo dentro de la Logia, y en esta ubicación ve y puede observar todo, sin inconveniente alguno. Mientras que, estando a la cabecera de la columna, donde se indica normalmente, queda a su derecha y en su espalda una cantidad de HH.·. sentados, que le cuesta observar y controlar durante la Tenida.
    Hay alguien que nos pueda aclarar si esta ubicación que mencionamos es de otro grado, de otro rito, o tiene otro significado más que la tradición a la que hacemos mención.-
    ¿ Dónde leo la contestación y/o comentarios ??
    Un triple abrazo a todos,
    M. Ems

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s