Dante y esoterismo templario

Publicado: noviembre 26, 2006 de administrador en Templarismo

 dante

Autor: Dr. Carlos Raitzin

De la filiación templaria laica de los Fedeli d’Amore nos hemos ocupado extensamente en otro artículo y no repetiremos sino en mínima medida lo dicho allí. La clave es ahora Dante Alighieri, figura principalísima de los Fedeli d’Amore, tanto con sus palabras como con sus silencios y de eso pasaremos a ocuparnos. Como bien dice Georg Rabuse en su libro “Der kosmiche Aufbau des Jenseitsreiche Dantes”: “La Divina Comedia más de seiscientos años despues de la muerte de Dante es un libro cerrado con siete sellos”. De la fidelidad al Temple de Dante no cabe duda razonable alguna. Es San Bernardo mismo a quien él elige para que lo guie en la última etapa de su ascenso a Dios. Es a París a donde Dante corre cuando se inicia el inicuo juicio a sus Hermanos Caballeros. Una cuestión largamente debatida es el significado simbólico del VELTRO (lebrel) mencionado por Dante. René Guenón analiza este problema en su libro “L’ésoterisme de Dante”. Pero en suma lo reduce a juegos verbales que toma de otros autores sin aportar una solución definitiva a este problema. Mucho más convincente nos resulta el aporte de Giovanni Papini quien identifica el VELTRO con el “VangELo eTeRnO” (Evangelio Eterno) mencionado también en “El Libro del Bautismo de Fuego” o Estatutos Secretos del Temple (Papini “Dante vivo”, Apolo, Barcelona, 1949). En realidad, como el mismo Papini señala, existen centenares de escritos sobre este problema esencial para la comprensión del Dante. Papini estima que puede tratarse de una alusión a las doctrinas de Joaquín de Fiore. Estas doctrinas aludían a la próxima venida del Espíritu Santo y su reinado y eran conocidas en tiempos de Dante precisamente con el nombre de VANGELO ETERNO. Esto culminaría con la más completa reforma de la corrupta Iglesia Católica. Dante sentía gran admiración por de Fiore y lo coloca en el Paraíso en la Divina Comedia a pesar de las distintas condenas eclesiásticas que cayeron sobre sus obras. Es muy recomendable leer el detallado análisis de Papini y comparar sus conclusiones con los puntos de vista sostenidos por los Fedeli d’Amore (vease al respecto en este sitio web nuestro trabajo ya citado). La síntesis final sería la de una muy necesaria reforma completa de la corrupta Iglesia Católica. Esta idea era muy cara a Dante y no cabe negarlo. En Paraíso, XXVII, 22 yy ss., hace exclamar a San Pedro estas palabras que eximen de todo comentario:“Quelli ch’usurpa in terra il luogo mio,il luogo mio, il luogo mio, che vacanella presenza del Figliuol di Dio,fatt’ha del cimitero mia cloacadal sangue e della puzza; onde’l perversoche cadde di qua su, là giú si placa”. (“Aquel que en tierra me ha usurpado el sitio mio, el sitio mio, el sitio mio, que ahora está vacante en la presencia del divino Hijo, en mi sepulcro ha hecho una cloaca de sangre y pestilencia, en que el perverso que desde aquí cayó se aplaca”). Y esto se sitúa muy cerca de los motivos que impulsaban hacia la universalidad y unidad soñada por los Iniciados Templarios en materia religiosa. Sin embargo las doctrinas de de Fiore solo hacen a la religiosidad exotérica y a lo temporal. No tienen en si nada de iniciáticas y es por ello que cabe perfectamente conjeturar que se trata en realidad de otra doctrina de igual nombre a la que la mencionada le puede servir como velo de ocultamiento. Esta doctrina necesariamente no puede ser otra que la de la Fede Santa o Fedeli d’Amore emanada directamente del Temple. En efecto no se le conocen a Dante otras adhesiones o filiaciones esotéricas que esta la que, como es sabido, nucleó a la flor y nata tanto de la literatura italiana como de otros campos del pensamiento. La cuestión ya planteada antes es ardua: ¿porqué Dante cita una y otra vez al Profeta Mahoma y a los Maestros Espirituales del Islam sin mencionar sus nombres? Que promesa o juramento iniciático le impedía hacer tal mención de no haber otro motivo? Buena pregunta que solo podemos intentar responder teniendo en cuenta la pertenencia de Dante a la Fede Santa o Fedeli d’Amore y el muy estrecho paralelismo de usos y la vinculación estrecha de los Caballeros Templarios con algunas agrupaciones del Islam, en especial ejemplo los guerreros santos del Islam haschischin o “asesinos” ismailitas. La similitud entre el Temple y estos últimos va por cierto mucho más allá del blanco y el rojo usados en las vestimentas de ambas Ordenes por Caballeros y Rafiks (equivalente de aquellos entre los haschischin). Lo notable es el paralelismo estructural entre Temple y haschischin que obliga a pensar que Hugues de Payns se inspiró directamente en estos últimos al crear el Temple. El mismo número de grados en las estructuras respectivas acentúan esta similitud. Siguiendo a Hammer-Purgstall, David Annan (en Norman Mackenzie “Sociedades Secretas”, Alianza, Madrid, 1973) y C. E. Nowell (además de un resumen de J.F. Ferro) podemos presentar el siguiente cuadro donde la analogía se hace evidente. Resulta claro que ambas ordenes estuvieron en contacto en Siria antes de 1128.

TEMPLARIOS

HASCHISCHIN
Gran Maestre Sheikh-al-Djebal (“Señor de la Montaña)
Grandes Priores Day-al-Kebris (“Grandes Emisarios”)
Priores Days, nuncios religiosos y emisarios políticos
Caballeros (militares) Rafiks (“Compañeros”)
Escuderos Fidayis (“Devotos”)
Pajes y criados Lassiks (“asilados”, legos y sirvientes)
Aspirantes Creyentes (pueblo)

Pero, desde luego, esto corresponde a la estructura externa o formal. Avanzando un paso más tenemos el simbolismo de “los colores de la sangre y la pureza” blanco y rojo. Roja la cruz en el manto blanco en el Temple, blanca la túnica con faja o cinturón y gorro rojos en los haschischin. Notablemente blanco y rojo son también los colores tanto de “Conduiramour” como de Beatriz, siendo la primera para Parsifal lo que es Beatriz para el Dante. Naturalmente hay que remitir aquí a la obra de Wolfram von Eschenbach… y recordar que la Tradición Iniciática es una y universal. Sin poder extendernos aquí demasiado al respecto diremos que la opinión de los estudiosos del tema es que la doctrina de los más altos iniciados entre los haschischin era que las formas religiosas exteriores carecían en realidad de importancia (vease la obra bien conocida de Probst-Biraben). Desde luego, todos los verdaderos iniciados en todos los tiempos y lugares han sostenido y sostienen exactamente lo mismo. Lo esencial era y es la doctrina esotérica y se podía adoptar una forma religiosa exterior distinta sin variar en absoluto este punto. Incluso reprocharon los haschischin a los Templarios sostener la errónea y perniciosa concepción trinitaria de Dios que alejaba del Dios Uno. En suma, que la clave del VELTRO o VangELo eTeRnO Templario hay que buscarlo en las doctrinas iniciáticas del Islam y en su conexión con los contenidos velados de la “Divina comedia”. Ya lo dice el mismo Dante:“O voi ch’avete li’ntelleti sani, mirate la dottrina che s’asconde sotto ‘l velame de li versi strani”. (Inferno, IX, 61-63). (“Oh vosotros que tenéis la mente sana, mirad la doctrina que se esconde bajo el velo de los versos extraños”). Y todo indicaría que dentro de la Divina Comedia hay otro texto escondido de acuerdo a cierta clave. La cuestión es hallar esta clave. Esta línea de pensamiento es la que ha inspirado a Arthur Schult en su obra “Dantes Divina Commedia als Zeugnis der Tempelritter-Esoterik”. Este autor se centra en la Divina Comedia y “La Vita Nuova” para hallar claves del esoterismo templario pero su conocimiento de las doctrinas tradicionales es bastante superficial y a menudo resulta declamatorio en sus expresiones. De todos modos aporta más de una idea e información interesante y que vale la pena analizar.

ociro

Orden Caballeresca e Iniciática La Rosa de Oro

Foro Mística

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comentarios
  1. jaime diaz dice:

    srs. mistica
    sobre el aspecto vehicular del conocimiento en dante es importante su aporte a la formacion de la literatura o el conocimiento a traves de las letras, se pasa de un estadio a otro en la historia del pensamiento humano se universaliza la ciencia tradicional, culmina magistralmente con guenon pero el mundo moderno va en otro sentido por lo tanto se discipa y retorna aquel conocimiento en muy pocas personas donde la preparacion, versatilidad y capacidad para interactuar dentro de los planos de transmision de ese conocimiento tradicional pierda su caracter universal. mi eterno agradecimiento a las personas que estan en el camino e investigacion de dante porque espero que esa luz celestial prenda otras velas y todas juntas iluminen.
    jaime diaz

  2. lucia dice:

    alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ke rollo mas profundo ke as soltadooooooooooooo!! no, en serio jaime diaz se nota que sabes mucho sobre el tema

  3. CARLOS PEREZ SALINAS dice:

    UNA DE LAS MAS PLAUSIBLES INTERPRETACIONES DEL VELTRO , ES LA ENUNCIADA POR JULÑIUS EVOLA QUIEN PLANTEA QUE VELTRO ES SINONIMO DE LEBREL O PERRO , ES DECIR CAN. LA PERTENENCIA DE DANTE A SECTOR LLAMADO DE GUELFOS NEGROS , LO HACE SIMPATIZANTE DE LA INSTAURACION DE UN EMPERADOR UNIVERSAL PARA LA CRISTIANDADM OPUESTO A LA PRETENSION HEGEMONICA DEL PAPA. ÙES BIEN ESTE EMPERADOR TENDRIA EL DOMINIO DE LA CRISTIANDAD A SEMEJANZA DEL KHAN MOGOL EN ORIENTE. EL JUEGO DE PALABRAS O “LENGUA DE LOS PAJAROS” TAN CARA A LA COSTUMBRE HERMETICA MEDIEVAL FACILITA EL MENSAJE A OIDOS(EN ESTE CASO LECTORES ENTRENADOS EN DICHA LENGUA.

  4. Marcos Senna dice:

    Mensaje eliminado por el administrador.

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