Masonería: orígenes y breve historia

Publicado: diciembre 7, 2006 de administrador en Masonería

imagen7.jpg

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la masonería. La tradición afirma que la antigua masonería se inició en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides. Otros ubican sus orígenes en Israel, en la época en que los judíos construían el Templo de Salomón, dado el recurrente simbolismo alusivo en las logias actuales. El primer indicio de su existencia, sin embargo, aparece en el siglo XIII, cuando grupo de albañiles (en francés, maçons) que querían emanciparse de la tutela de los frailes, en especial los benedictinos, constituyeron gremios que llegaron a monopolizar la construcción. Para conservar los secretos y las técnicas del gótico instituyeron tres grados: aprendiz, compañero y maestro e implantaron ceremonias de iniciación y de fidelidad.

Se ha pretendido remontar el origen de la masonería en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, supuesto primer masón. Constituiría el período mítico de la masonería. Aunque tal afirmación figura en el rito de iniciación de los tres primeros grados, existe general unanimidad en señalar el concreto origen histórico de la masonería: las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media (desde el tallador de piedra al maestro albañil), establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, poseían “secretos” de orden técnico y de orden ritual o de iniciación.

Ya en el siglo XIII, estas Hermandades establecieron las primeras constituciones góticas al servicio de sus miembros. Se trataría del período antiguo u operativo. Dos textos de finales del siglo XIV y principios del XV se refieren a los orígenes míticos: “Regius” (que relata un supuesto viaje de Euclides a Egipto donde fundaría una escuela de geometría y construcción) y “Cooke” (la historia del arte de la construcción antes del Diluvio Universal). A principios del siglo XIV algunos maestros alemanes viajaron a Inglaterra a construir catedrales, pero los aprendices ingleses que trabajaban con ellos organizaron talleres propios y de este modo redactaron la primera ley masónica (La Constitución de York) y la Orden de la Fraternidad de los Libres Masones. Cien años más tarde se importó a las islas británicas el estilo renacentista italiano, por cuya causa los talleres masónicos, dedicados exclusivamente al gótico, estuvieron a punto de desintegrarse. Sin embargo, deseosos de conservar su organización, estos grupos admitieron gente rica e influyente bajo la denominación de hermanos patronos, por lo cual cambió el nombre a Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados.

imagen8.jpg

 

En el siglo XVIII varios intelectuales y científicos crearon una orden identificada con una rosa y una cruz (rosacruces), que incorporó principios del agnosticismo, judaísmo y maniqueísmo, popularizaron los símbolos de la escuadra y el compás, practicaron la alquimia y la teosofía. El 24 de junio de 1717 se fusionaron las cuatro logias de la Fraternidad con la Sociedad de Alquimistas Rosacrucianos. Al conjunto se le llamó Gran Logia de Inglaterra y se adoptó el nombre de francmasonería (de “franç”, que quiere decir “libre”). En 1786 Federico de Prusia reorganizó las órdenes masónicas, las reunificó, reglamentó su funcionamiento, su liturgia y estructuró sus grados. Desde esas fechas la fraternidad, dividida en diversos ritos como el escocés, el yorkino, el francés, el egipcio, el templario y el nacional mexicano, se ha extendido por los 5 continentes y actualmente se encuentra presente en más de 200 países, agrupando entre sus filas a varias decenas de millones de masones. Con el transcurso del tiempo el reclutamiento dejará de hacerse sobre la base profesional inicial, admitiéndose a personas de otras profesiones no vinculadas a la construcción. Es en Inglaterra donde se da el paso de una masonería “operativa” (la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y herramientas) a otra “especulativa” (período histórico) en la que la construcción es sólo simbólica, trabajándose a la humanidad mediante el modelado del propio ser. Ahora, por iniciación hay que entender “entrar”, paso introductorio de un hombre que desea cambiar su “modo” de conocer, de actuar, de ser, que debe cultivar su alma. Ese paso se desarrolla en una iniciación simbólica, mediante un rito que resume ese trance y que capacita al neófito para ejecutarlo. El día 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en París.

La primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 “The Constitutions of the free-masons.”. Estos textos tienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden y del arte masónico, los llamados “deberes”, un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la relativa a los “deberes”, en la que establece como pilar fundamental la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo”, aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista. Esos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisión: la Logia de York, de carácter más esotérico que la de Londres, más racionalista. Pronto salta de Inglaterra a América. Ya en 1813 se fusionan ambas logias, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra. A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonería: los Antiguos límites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito. Dicha Gran Logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la “tradición” y de la “regularidad” masónica, de carácter aristocrático y puritano en sus orígenes. Esa regularidad se determina, todavía hoy, a partir de varios criterios: regularidad de origen (sólo una Logia regular puede fundar otra logia regular), regularidad territorial (una Gran Logia por país), regularidad doctrinal (creencia en Dios, uso de un libro sagrado, exclusión de las mujeres, interdicción de las discusiones políticas). Conforme se extiende por toda Europa y América, la masonería acoge con entusiasmo las corrientes del enciclopedismo del siglo XVII, del racionalismo y del liberalismo. De forma paralela, los rituales se “enriquecen” y amplían con aportaciones procedentes de grupos que cultivan la Alquimia, la Kabala, el llamado “neotemplarismo”, la Teosofía, la moda por lo egipcio, etc. Y la descristianización, con todo ello, se acentúa.

La masonería se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocés y estuardista, se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista. En España, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728, pero no será hasta la invasión napoleónica cuando se produzca la eclosión de la orden. Una vez irrumpe en la historia, su presencia, más o menos oculta, se hace notar con fuerza. El mayor número de masones se encuentra, actualmente, en Estados Unidos de América.

La fractura de la masonería.

El ilustre masón Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el Gran Oriente de Francia, la mayor organización masónica después de la inglesa, se desvía de la iniciación a la política partidista, al servicio de una filosofía materialista y atea. Ello se plasma, jurídicamente hablando, en 1877 cuando la Asamblea General de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Fréderic Desmons, suprime de sus constituciones la fórmula del “Gran Arquitecto del Universo”, siendo por ello “excomulgado” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Esas obediencias constituyen la llamada masonería “irregular” (liberal, se llaman a sí mismas), dando lugar en muchos países a una duplicidad de obediencias. Desde entonces, casi toda la masonería francesa, española, italiana y belga integra la mencionada masonería “irregular” o “liberal”. Buena parte de esas obediencias irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CLIPSAS (Centre de Liaison et d’Information des Puissances maçonniques signataries de l’Appel de Strasbourg). Existe, por otra parte, una federación internacional de logias femenimas y mixtas: “Le droit humain”. Existen otras múltiples organizaciones, de carácter sectario muchas de ellas y de contenido ocultista, “en el límite” de la masonería (ya regular o irregular). Otras organizaciones, como el “Club de los Leones” o los Rotarios, de finalidad filantrópica y humanitaria, adoptan algunas características próximas en ciertos aspectos a la masonería. Incluso algunos de sus miembros mantienen la doble pertenencia; pero conceptual e históricamente se trata de organizaciones netamente diferenciadas. Después de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masónica, iniciado en Francia, y que en España se concretó en la Gran Logia de España. Pero, en general, los intentos de unificar ambas ramas de la masonería, debe afirmarse, que han fracasado. Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonería que existe en muchos ambientes. Para otros autores, por el contrario, esa duplicidad sería un “lavado de imagen”, pues, a su juicio, ambas masonerías coinciden en lo fundamental. En cualquier caso, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia católica acerca de la naturaleza real de la masonería y las relaciones de los católicos con la misma.

 

Masonería en España

La primera logia fundada en España es “La Matritense”, establecida por Lord Wharton, aunque ya funcionaba desde un año antes una logia en Gibraltar. Las primeras logias son de obediencia inglesa, manteniendo el carácter inicial, ingresando en ellas buena parte de la minoría ilustrada española de la época, aristocrática e intelectual. Con la invasión francesa se inicia la influencia de la masonería gala, que favoreció la implantación de numerosas logias en las que ingresaron muchos afrancesados, en contraste con las de obediencia inglesa, cuyos integrantes eran patriotas liberales contrarios a la ocupación francesa. Con los años, la masonería adquirió en España peculiaridades propias: carácter conspirador, extrema politización e implicación en muchos sucesos revolucionarios del siglo XIX, reducto de los militares liberales, anticlericalismo extremo. Algunos de sus hombres llegan al poder en el llamado “Trienio constitucional” (1820 – 1823). Se mezcla con otros fenómenos, como los de las sociedades secretas de los Comuneros y los carbonarios. En 1824 es prohibida. De 1854 a 1868 participa en medios políticos, militares e intelectuales. En 1868 adquiere nuevo protagonismo, con ocasión de la revolución producida ese mismo año. Con la Restauración es prohibida, de nuevo, en 1874. A raíz de la proclamación de la Segunda República española alcanza su mayor esplendor, al menos en su expresión política, pese a sus múltiples escisiones y obediencias. La relación de masones ilustres en este periodo de la historia de España es abultadísima. Como dato significativo recordaremos que de los 470 diputados de la Cortes Constituyentes de la República, 183 eran masones. Sin embargo el número total de masones en España no parece superara los 5.000 por entonces. Otro sector en el que existía un importante número de masones era el del ejército. Señalemos algunos nombres importantes de la política española de aquellos años, masones todos ellos: Diego Martínez Barrio, Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Casares Quiroga, Largo Caballero, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Nicolau d’Olwer, Abad Conde, Luis Jiménez de Asúa, Emiliano Iglesias, Ricardo Samper, Álvarez del Vayo, Pedro Rico, Belarmino Tomás, Luis Araquistáin, Llopis, Domingo Barnés, Portela Valladares. Presentes, todo ellos, especialmente en el PSOE, Partido Radical, Partido Radical – Socialista, Acción Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña y Federación Republicana Gallega. Es prohibida, por última vez, con la consolidación del régimen surgido de la guerra civil, hasta su legalización a finales de los años 70. La masonería española actual retoma algunas de sus constantes históricas: la fragmentación y su escaso número en comparación al de otros países. Veamos cuales son las principales obediencias en la actualidad:

  • Gran Logia de España. Mayoritaria. Su número oscila entre 1.500 y 3.000 miembros. Forma parte de la masonería regular. Está reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. No acepta mujeres.
  • Gran Logia Simbólica de España. Unos 500 miembros. Es una obediencia irregular. Sus logias son sólo masculinas, sólo femeninas o mixtas. Está afiliada al CLIPSAS. Masonería liberal. Ha alcanzado cierta notoriedad en los medios de información al tratarse de la primera obediencia española que eligió a una mujer como “Gran Maestra”, hecho acaecido en Zaragoza a mediados del 2000.
  • Gran Logia Federal de España. Escisión de la Gran Logia de España. Tiene en torno a los 400 miembros. De orientación regular.
  • Gran Logia de Canarias. Unos 200 miembros. Orientación irregular y de ámbito territorial.
  • Gran Logia de Cataluña. De similares características de la anterior. Unos 200 miembros.
  • Gran Oriente de Cataluña. Unos 100 miembros. Similar a las dos anteriores.
  • Logia del Derecho Humano. Masonería irregular, mixta. Unos 100 miembros.
  • Gran Logia Femenina Francesa. Sólo mujeres. Irregular. Unas 40 integrantes.
  • Gran Oriente de Francia. Varias logias levantinas pertenecen a esta obediencia irregular y liberal.

Recopilación y revisión de textos de diversos autores: O.C.I.R.O.

 

hiram.jpg

About these ads
comentarios
  1. meneame.net dice:

    Masonería: orígenes y breve historia

    Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la masonería. La tradición afirma que la antigua masonería se inició en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides.

    • alonso amdor dice:

      La luz vino al mundo y los hombres amaron mas las tieblas que la luz porque sus obras eran malas; porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo primojenito para que todo aquel que en el cree no se pierda, San Juan capitulo 3 versos 16 al 19

    • sonia dice:

      Si es verdad la masonería se inicio en Egipto,entre los arquitectos y maestros que construyeron las pirámides.

    • jose dice:

      o más atrás sumeria, empezaron los primeros cálculos matemáticos y incluso antes que los griegos , es más muchas cosas que se le atribuyen a los griegos , son sumerias .

  2. Mi abuelo Fernando Federico Streber von Billow Hess, nacido en Berlin era Masón. Sus padres de origen Prusiano se lamentaron de él haber nacido en Berlín en un viaje e negocios de mi bisabuelo, según me contaron. Mi abuelo fue en la masonería grado 33 Pelícano de Oro. El fue Estadístico y Estadista, diseñõ el primer censo poblacional y las primeras normas del seguro social en Costa Rica, luego de salir de Alemania por no gustar del regimen.

    Le llamaban el Loco Billow, porque insistia en que las calles eran estrechas para el tipo de autos que vendrían, vamos a entedernos en esas épocas en San José solo había carretas. Por tanto peleaba permanentemente en el ayuntamiento de la cuidad por reformas…mismas que nunca fueron hechas y por eso San José sigue una aldea.

    Como Costa Rica declaró la Guerra a Alemania, mi abuelo fue expulso de la sociedad, no importándoles sus contribuciones, así que comenzó una panadería, aunque fuese noble de origen, y en una bicicleta llevando una canasta en la cabeza entregaba pan por las mañanas a los alemanes que vivian en San José. por las tardes atendía su panadeía que vendía biscochos y tabaco para la gente. Mis tios y mi madre hacian dfespués de la escuela las bolsitas de papel para que los fregueses llevaran los biscochos

    • Denix dice:

      Hola sobrina , justo y perfecto tu trazado , tu abuelo es ejemplo de superación de un graan Masón desde acá de un punto geométrico de Veracruz-Mexico te saludo … salud-fuerza y unión …

    • ISAAC RODRIGUEZ NEVAREZ dice:

      pidele a DIOS QUE ROMPA TUS CADENAS GENERACIONALES DE MALDICION PARA QUE TUS HIJOS Y TUS NIETOS Y TUS VIS Y TATARANIETOS NO LA HEREDEN NO PORQUE TU ABUELO TUVIERA QUE TRABAJAR PARA COMER SINO QUE EL DIOS QUE EL SERVIA ERA SATANAS CUIDADO EL COBRA CON LO QUE MAS QUIERES X SUS FAVORES, QUE EL DIOS TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA TE ILUMINE TU ENTENDIMIENTO, TE BENDIGA Y PERMITA QUE ESA CADENA SE ROMPA EN EL NOMBRE DE JESUS

  3. Jose Manuel Rivas Just dice:

    la reflexion ,el cuestionamiento,el rechazo a la mediocridad.y el amor y comprension hacia los demas son ejercicios de taller

  4. Mayleen Johanna dice:

    Hola necesito que me apoyen en la búsqueda de una Logia Femenina o Mixta en Costa Rica. Ya que no he encontrado la manera de poder ponerme en contacto.

    Muchas gracias

  5. Jose Raul Asencio dice:

    …H… deseo saber si vos teneis información o direcciones electrónicas de hermanos de Costa Rica, yo viajare a ese pais y deseo contactarlos previamente para tener la oportunidad de trabajar con ellos.
    Agradezco vuestro apoyo.

    Es cuanto.

  6. Hei dice:

    Quisiera saber si los masones llegaron a Guanacaste, y en qué zonas, o si hay algún lugar donde consultarlo. Tenemos sospechas de que mi abuelo perteneció pero no sabemos quién puede corroborarnos esta información, él nunca lo habló con nadie, pero hemos visto algunos símbolos entre sus cosas que lo relacionan. Gracias.

    • joseibarra dice:

      si tu vez que tu abuelo nunca comento nada al respecto crees que es algo bueno todo lo secreto es sectario y lo sectario es malo usa tu sentido comun y fijate en grupos que te enseñen humildad y espiritalidad no soy relogioso pero creo en cristo

      • sonia dice:

        No es que sea sectario, lo que pasa es que la masonería toda la vida fue perseguida, por creer que son satánicos y no se que cosa mas dicen, pero todo es un mito en realidad las logias no son secretas pero si selectivas porque su forma de pensar , sus reglas son que el ser humano es el único labrador de su vida o sea tu eres el arquitecto de tu propia vida….tienes que mejorarte tu como persona usar tu inteligencia para poder ayudar a la sociedad….

      • Óscar008 dice:

        Bro , los masones se basan en envidia y rencor , cuando herodes (supo de la existencia de un mago blanco con tanto poder ) como jesus el Cristo fue para asesinarlo , y desde antes ha habido grupos y sectas que han buscado poderes que creen que la energía obscura les va a otorgar , soy masón nivel 33 y créeme que conforme más vas ascendiendo te van revelando que has entrado en una línea de adoración a Lucifer , lo cual para mi está bien , pero no entren de la ignorancia , yo ahora práctico budismo ;)!!

  7. Reinaldo dice:

    Deseo saber alguna relacion de la masonreria con la investigacion cientifica

  8. Paula P dice:

    Hola , me uno a la petición de Mayleen Johanna, yo tambien he estado buscando información para contactar una logía mixta o femenina y no he tenido mayor exito. Si tienen alguna información que me pudiese guiar les agradeceria contactarme a:
    paulaperag@gmail.com

    Gracias.

  9. Testo dice:

    Si estamos en Guanacaste

  10. Existe alguna Logia Masonica para mujeres en Costa Rica?

  11. Alberto dice:

    Hola
    Quisiera que me indicaran si existe alguna logia en San José. Les agradezo la informacion que me puedan suministrar.
    Saludos.

  12. CAMILA dice:

    03 noviembre del 2008

    Estoy muy interesada en conocer a fondo la organización masonica. Quisiera que por favor me brinden información para poder acceder a una logia femenina. Gracias.

  13. MI NOMBRE ES LEONARDO FALLAS GAMBOA SOY LO QUE PODEMOS LLAMAR ´´UNA EXTRAÑA CLASE DE TEMPLARIO ESPONTANEO´´ DE LA LLAMADA CLASE ´´TEMPLARIO ORTODOXO 2´´ O LLAMADA SEGUNDA DEFINICION COMPLICADO DE EXPLICAR EN ESTE PUNTO PERO COMPRENSIBLE CUANDO SE ME CONOCE ¿A QUE VIENE ESA EXPRECION? ORTODOXO 2 O DE SEGUNDA DEFINICION SIMPLE ESTA ES LA PRIMERA DEFINICION DE ORTODOXO CONOCIDA POR LA MAYORIA DE LA GENTE Y QUE DEFINE IGLESIA ORTODOXA JUDIOS ORTODOXOS ortodoxo,xa

    1. adj. y s. Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber:
    teoría ortodoxa.
    2. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdaderos:
    católico,marxista ortodoxo.
    3. De la religión cristiana de ciertos países de Europa oriental,como la griega,la rumana y la rusa,que obedecen al patriarca de Constantinopla:
    Iglesia ortodoxa; ritos ortodoxos. PERO ESTA ES LA MAS CLARA SEGUNDA EXPRESION DIRECTO DE CHOQUE AL PUNTO DIRECTO AL OBJETIVO NO DIGO QUE SIGNIFIQUE ´´AL CRUDO ´´ MAS BIEN DICHO TRADICIONAL Y VALUARTE Y NO TRADICIONAL EN UN TIEMPO O AL MISMO TIEMPO COMO SEA ESTOY BUSCANDO UN CENTRO DE REUNION MASSON AQUI EN SAN JOSE SI LO ENCUENTRAS POR FAVOR CONTACTAME SU DIRECCION O UN CENTRO GNOSTICO O ROSA CRUZ

  14. Yetsy dice:

    Tengo mucho interés en conocer la Lógia Masónica Femenina en Costa Rica, sé que es un grupo muy discreto, pero agradeceré la orientacion que puedan brindarme para contactarlas.

  15. Muito interesante teu texto, embora o idioma as vezes seja uma barreira, deu para compreender perfeitamente o teor de tua resenha, meus parabens, muito bom teu texto.

  16. Alvaro Salas dice:

    Me gustaría tener mas información al respecto.

    Saludos

    AS

  17. juan carlos perez dice:

    necesito saber como puedo llegar a la gran logia de costa rica,,,soy cubono con residencia en costa rica.
    gracias

  18. juan carlos perez dice:

    soy de la respetable logia aurelio miranda alvarez de cuba

  19. xenia m dice:

    Deseo saber sobre la logia masonica femenina

  20. Krisya Ledezma dice:

    Hola Quisiera tener informacion respecto a la Masoneria

  21. Haylin García dice:

    Necesito información sobre la Masoneria en Costa Rica, para un trabajo universitario, les agradecería si me pueden suministrar dicha información. Gracias

  22. Jairo dice:

    Hola me gustaria formar parte de alguna logia ubicada en CR, alguno me podria informacion?

    Gracias!

  23. Alejandro57 dice:

    Hola, me gustaria recibir informacion acerca de la masoneria en Costa Rica. Alguien quisiera/. Gracias.

  24. ALFREDO SAUREZ dice:

    ME INTERESA SU TRABAJO Y SU ORGANIZACION

  25. Jose Luis Elias Cuadros dice:

    Soy un mason que me inicie en la Gran Logia Del Valle de Mexico y actualmente vivo en Cozumel Q. Roo al sureste de mi pais donde es un lugar verdaderamente hermoso, solo que me gustaria mucho conocer otros paises y en particular Costa Rica y de ser posible vivir un breve tiempo alli para conocer sus costumbres y tradiciones y a la vez poder transmitirleslas mias si alguien puede orientarme le agradecere su fraternal atencion gracias

    • Isaac López Santiago dice:

      Buenas noches, soy originario del Estado de Oaxaca, conosco un mason de >Toluca Estado de México y me interesa saber mas respecto a la masonería con intensión de iniciarme, actualmente estoy viviendo aqui en cozumel, me gustaria platicar con usted, mi número de cel es 5528548310.

  26. Jose Luis Elias Cuadros dice:

    LO RESCRIBO PUES NOM ESTOY SEGURO SI LO ENVIEñ
    SOY UN MASON DE LA GRAN LOG.´. VALLE DE MEXICO Y ACTUALMENTE RADICO EN COZUMEL QUE ES UNA HERMOSA ISLA AL SURESTE DE MI PAIS , ME GUSTARIA CONOCER ALGUNAS PARTES DE CENTRO Y SUDAMERICA Y EN PARTICULAR COSTA RICA DONDE ME USTARIA VIVIR POR UN BREVE TIEMPO Y CONOCER ALGO DE SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES Y A LA VEZ TRANSMITIRLES LAS MIAS, SI HAY ALGUN HERMANO QUE ME ORIENTE SE LO AGRADECERE

  27. DAYON dice:

    Somos H:.del D.H estuvimos hace 15 años en Costa Rica, estamos para 20 dias y quisieramos llevar nuestros S:. Fr:. a una L:. del D:. H:. de San Jose .
    Gracias para respondernos rapidamente
    Fr:. una H:.

  28. Janelle dice:

    Quisiera obtener informacion de la logia femenina en Costa Rica, quiero formar parte de ella. Muchas Gracias.

  29. Donni dice:

    HH. quisiera iniciarme en la masoneria, aprender sobre sus ideologias, soy de San Jose CR y me interesaria mucho ingresar a su sociedad.

  30. Beryl Corea Pessoa dice:

    Hola quisiera saber si hay alguna logia feminina en CR..Llame a la gran logia en CR pero dijeron que solo habia de hombres.

  31. cristian bañon benito dice:

    hola me interesa saber si se tiene que pagar por derecho de ingreso a la logia de lima peru por que me estan cobrando un monto solo para saber si me quieren sorbrender

    • Ignacio dice:

      Efectivamente en todas las logias del mundo se cancela un derecho que es casi simbólico y destinado a comprar algunos elementos que deben ser proporcionados al neofito.

  32. magdalena palestina f dice:

    enviando un saludo y esperando me puedan ayudar a a encontra la ubicacion de organizacion masonica mexican en el distrito federal ya que deseo reintegrame a trabajos y no e podido encontra este orinete agradeciendo su ayuda espero respuesta

  33. Eugenia dice:

    Necsito informacion sobre el edificio de la Logia Masónica de Limón ( el que quedaba en las rocas , frente a lo que es hoy la Corte) y me gustaría saber si hay algo escrito sobre esto o si hay alguna persona que conozca y me pudiera dar información
    Mil gracias

  34. rafowi dice:

    Buenas, soy una persona interesada en formar parte de alguna Logia Masonica en Costa Rica, si alguien tiene la informacion por favor contactarme a mi correo, rafowi@hotmail.com, por mi formacion creo poder ser de utilidad para la logia.

  35. Nancy López Artavia dice:

    SALUDOS a todas me llamo Nancy y les escribo a las mujeres que estan interesadas en formar parte de una logia femenina aquí en Costa Rica para que contacten conmigo a nvnmem27@gmail.com

  36. luis rocco dice:

    me gustaria saber sobre la masoneria en chile y que especificamente se dedican ya sea a ayudarse entyre ellos mismos o al projimo y que tipo de religion se crea o si pueden ser de diferentes estatus sociales , etc.

  37. WALTER FERNANDEZ BACA dice:

    POR FAVOR SEÑORES, SOY UNA PERSONA QUE ULTIMAMENTE ESTOY TENIENDO UNA VIDA ESPIRITUAL MUY PLACENTERA, YA QUE HE ENCONTRADO A DIOS. QUISIERA QUE ME HAGAN EL HONOR DE POSTULAR A SU GRAN LOGIA. YO RESIDO EN LA CIUDAD DE BARRANCA LIMA PERU

    AGRADECERE INDICAR A QUIEN CONTACTAR

    DIOS LOS BENDIGA

  38. Marisela Cerrato dice:

    Hola estoy muy interesada en formar parte de una logia aqui en costa rica.

    Estare agradecida a quien me brinde informacion.

  39. Walter Fernandez-Baca dice:

    Dios los bendiga, estoy interesado en formar parte de una logia en Lima Peru

    Agradezco quien me brinde informacion

  40. Carolina Céspedes dice:

    Hola, agradezco que me envíen información de contacto de la logia femenina en Costa Rica. Saludos,

  41. LEONARDO TEMPLARIO dice:

    LEonardo jose fallas GA… lean esto es increible los criminales inatrapables la marca de cain http://templarinformerman.blogdiario.com/1274450898/

  42. wilithe dice:

    BUENAS NOCHES, SOY ECUATORIANO Y ESTARE EN COSTA RICA DEL 7 AL 21 DE AGOSTO, ME GUSTARIA CONTACTERME CON ALGUN HERMANO A FIN DE PODER TRABAJAR EN UN TALLER EN COSTA RICA, MI ORIENTE ES MIXTO.

  43. Fabio Ballestero dice:

    Hay algo en Guanacaste, agradeceria informacion

  44. Luis Jackson dice:

    Segun la iglesia catolica, la masoneria no esta considerada como secta protestante. Al preguntarsele,¿ que significa masoneria?, esta responde: La masoneria viene del frances “mason”. En efecto, al pricipio la masoneria era una especie de cofradia o hermandad de albañiles especializados en realizar las grandes construcciones,como las catedrales y los palacios de los reyes y los principes..Por eso usaban en sus ritos de iniciacion la escuadra y el compas, y sus grados estaban de acuerdo con el mismo oficio de la albañileria: aprendiz,compañero,maestro. etc.
    La iglesia catolica no permite que un catolico antentico pertenezca a la masoneria, por las siguientes razones:Se trata de una sociedad secreta.Por lo tanto representa un grave peligro para los individuos y la sociedad. Rechaza toda religion sobrenatural; la revelacion, la Biblia,los dogmas de la fe, los misterios, etc. Se preocupa esencialmente por los intereses de sus mienbros, colocandolos en puestos claves y corriendo el peligro asi de cometer muchas injusticias Se opone a la iglesia y a todo tipo de organizaciob, que no acepte seguir sus lineamientos.

  45. vera dice:

    La verdad nos hará libres. El crecimiento de la conciencia engrandece el alma y nos acerca más a Dios, sea cual sea el concepto que tengamos de él o la religión que tengamos.

  46. araceli castaneda sanchez dice:

    ARACELI__CASTA :hola buenas noches mi nombre es araceli y estoy muy interesada en saber todo lo relacionado con la masoneria ya que mi padre que en paz descanse la ejercia yo no se nada y me gustaria saber y conocer de ello ya que mi padre era una persona muy sabia ojala y me puedan ayudar.

  47. emrique gonzalez martinez dice:

    Felicidades hermano un dia que vaya a cozumel paso a saludarlos yo voy el 15 pero solo estaré media hora ahí saludos

  48. Leidy sandi dice:

    Hola, me gustaria saber mas de uds y si hay akguna logia en costa rica

  49. maria aguilera dice:

    mi abuelo fue¨ mason y yo siempre he tratado de buscar un lugar donde pueda enseñar las fotos que tengo de el espero respuesta pronto.

  50. DAVID MUÑOZ dice:

    LOS MASONERIA EN SUS INICIOS ERA UNA UNIDAD BIEN CONSTITUIDA CON PRINCIPIOS DE SABIDURIA SOBRE LA ARQUITECTURA ESPECIALMENTE , PERO AL CORRER LOS AÑOS SE A CONVERTIDO EN UNA SECTA SECRETA DONDE EL POBRE NO PUEDE PARTICIPAR , Y ADEMAS SUS LIDERES ESTAN CONFABULADOS CON INTERESES EGOISTAS , QUE SE OPONEN DIRECTAMENTE AL BIEN COMUN , Y SE OPONEN A LA DOCTRINA PURA DE CRISTO , AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.

    • Ignacio dice:

      David…la masoneria no es secreta, sino discreta…nadie anda divulgando lo que sucede en el interior de su hogar o institución.
      Ademas no le interesa la religión de sus miembros..cada uno elige y practica la suya…solo se le pide que lo haga como hombre de bien…y no se opone a la doctrina pura de Cristo como señalas, y que de paso Jesus jamas escribió doctrina alguna…sino que sus seguidores y a los 200 años que el habia desaparecido.

  51. Dani dice:

    Quisiera saber si existe la logia femenina en Costa Rica, vida los comentarios anteriores de que deseaban iniciar una y yo estoy profundamente interesada. Muchas gracias!

  52. Andrade Osorio dice:

    Es increíble la ignorancia de muchos crees que sabiendo puedes entrar no se trata de eso los masones tradicionales no les permitirían el ingreso es solo por medio de un masón que pueda ver en ustedes un claro fundamente en esta filosofía y un verdadero compromiso en seguirla que podría presentarlos ante la orden así que no se maten buscando que los masones los encontraran a ustedes ó sin darse cuenta ya estén platicando con uno que este evaluando si son candidatos o no para ingresar a la orden y los que desean formar grupos e invitan a formar parte de un grupo masón jajajaja realmente me da mucha gracia ese grupo inicia y termina en ellos y los que asisten jamás participarían de las reuniones principales porque son sol una imitación una simple copia pero no son verdaderos masones que pertenezcan a la orden que lleva siglos en vigencia.. mantén una vida ordenada y de valores tarde o temprano un masón podría invitarte a participar pero eso será tan discreto que no lo imaginarias como será …..

    • alonso amdor dice:

      Sin embargo para entrar al Evangelio no hay que tener tantos protocolo, basta con aceptar a Jesucristo en tu corazón a trabes de una oración sincera, y es todo

      • Ignacio dice:

        Alonso la respuesta a tu planteamiento es muy sencillo….Hablas de la religión…y la masoneria es humanista y terrenal…no ofrece parcelas, ni terrenitos en el cielo..

  53. alonso amdor dice:

    Yo no creo en religión, porque, como dijera Carlos Mar,las religiones son el opio de los pueblos. Sin embargo, Jesucristo no es una religión; Jesucristo es salvación y vida eterna. Tantas personas tontas, buscando la paz en lugares como la masonería, que nunca la van a encontrar,porque en esos lugares lo que van a conseguir es la perdición de su alma, porque siempre tienen un secreto y un misterio que, según creen ellos, nunca se va a descubrir; pero Jesús dijo que no hay nada oculto que no haya de saberse y nada escondido que no haya de salir a la Luz. Yo les aconsejo que busquen a JJJJesucristo en una Iglesia Cristiana Evangélica, porque el Evangelio no es una religión, el Evangelio es tener un encuentro personal con Jesus; no te dejes engañar por el Diablo, por los Masones o por alguna religión falsa, de que el Evangelio es un negocio; esa es una mentira de Satanás y los Masones para que tú no llegues al conocimiento de la verdad; por favor entiéndeme, porque te lo digo de todo corazón: Jesucristo te ama como tú no te lo imaginas, te ama tanto que hizo lo que ningún Masón hizo ni lo haría, morir por ti en la cruz del calvario, para que tu alma no fuera al infierno. Soy Alonso, llámame al tel. 1-809-474-3500, quiero ayudarte, sin ningún tipo de religiosida, y a cambio de que le entregues tu alma a Jesus, y lo acepte como tu salvador personal. te amo, bay.

    • Ignacio dice:

      Pero Alonso!!!…no seais tan fanatico ni intolerante…¿asi que quien no cree en Cristo se ira al infierno?…estas como los musulmanes que dicen lo mismo que tu…pero con otro Dios..o al menos con otro nombre…
      ¿Tienes certeza que Jesus realmente existiò?…dame una cita bibliografica que lo compruebe y que no sean los evangelios…
      Tu crees que si hubiese de verdad andado resucitando muertos, sanando ciegos y etc…los romanos y judios lo habrian asesinado?…por el contrario se habrían postrado a sus pies.
      Jesus solo es un mito…sin embargo las doctrinas creadas alrededor de el…son bastante humanas y llenas de amor.

      • ISAAC RODRIGUEZ NEVAREZ dice:

        QUE LASTIMA QUE NO CREAS EN EL,ES TAN HERMOSO TENERLO COMO AMIGO,TU VIDA SE LLENA DE AMOR,Y TENER A ALGUIEN QUE NUNCA TE VA A FALLAR Y SIEMPRE VA A ESTAR CONTIGO ES UNA BENDICION,SI ERES VALIENTE PRUEBA NO TE VAS A ARREPENTIR

  54. Vincent dice:

    Con humildad deseo aprender y pertenecer ala fraternidad,masónica,tengo un proyecto pero necesito ayuda.

  55. Vincent dice:

    He entendido que el objetivo de la masonería es perfeccionar el ejercicio de la libertad,preparar a los ciudadanos para la vida pública,ayudar al logró de toda noble idea e ideal, estos sin uno más,sin nada incógnito,sin nada oculto,son los misterios de la orden masónica.
    Trocados ya los tiempos,creo cumple a la dignidad de la razón,digo esto de manera elegante,fácil,correcta y sentida,de los destinos y fines de la masonería;y concluyó haciendo un recuerdo de gratitud y admiración a la memoria de juarez que fue también masón escocés.
    Tubo este orador rasgos que demuestran en él una inteligencia superior,un corazón templado y una gran suma de generosos sentimientos.

  56. jose dice:

    ..en el texto se habla de masones como un conjunto pero debemos diferenciar que las Francmasonerías ” no es lo mismo que masones” , vienen de la misma raíz pero no es lo mismo repìto frac igual a libre como dice el texto ,y no queda claro es todo lo mismo y no es asi , hay franc masones con ritos en donde la biblia esta presente y dios y otros Francmasones en donde simplemente no creen no solo en dios sino en nada solo el ser humano y el universo hay muchas corrientes diferentes filosóficas y de otras letras …, los masones todos creían en DIOS o un ser superior , la escuadra y carta-bon son signos FRACMASONES , no son SIGNOS Masones.

  57. Me pareció muy claro y conciso el artículo al que valoro. Lo que me resulta penoso, es ver qué cantidad de errores ortográficos y sintácticos (idiomáticos en general) hay en los comentarios publicados más arriba. Esto no deja sino vislumbrar la pobreza cultural y la cantidad de contradicciones que lleva a algunos miembros, creer en la masonería como en el medio que, además los agrupa de modo sectario, en el conocimiento cultural. Es triste observar la pobreza de cacumen que aglutina a los “iniciados” en una cofradía donde queda a las claras, de qué modo unos pocos vivos, viven del diezmo que aportan los zonzos y los crédulos.

  58. rosaura dice:

    muy interesante la historia de los masones pero tambien interesante todo lo que concierne al universo en el cual Dios nos coloco es bueno saber crecer en conocimiento pero siempre cuando ese conocimiento nos lleve Dios y en bien de la humanidad me gusta saber de todo pero como cristiana que soy mi peroridad es mi salvacion y eso ningun conocimiento logia nada me lo dara solo Cristo Jesus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s