La Historia del Salmón

Publicado: noviembre 20, 2006 de administrador en Cuentos e historias que enseñan

 salmon

¿Han visto alguna vez a los salmones saltando río arriba? Realizan un viaje contra corriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.

El Salmón nace en el río y permanece en agua dulce mientras es pequeño. Cuando llega su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez. Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació.

Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas. Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener ¡Y si solo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:
Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?
Y otros le gritan: ¡No subas mas arriba: hay peces que te atacan! Y así es. Mirando hacia delante, el salmón puede ver como hay salmones heridos por las mordeduras de otros depredadores acuáticos.

Entonces comienza a dudar y piensa: No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allá, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.

Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja: Salmón, ¡No te dejes llevar por lo comodidad, cumple tu designio! ¡continúa tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrara hacia abajo.
No hay otra alternativa: ¡O río arriba o hacia el mar!

Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado su ascensión río arriba. Solo el instinto les da fuerzas para luchar contra corriente. No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje.
Pero al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos los fertilizan. Ya pueden, agotados, morir: ellos si que han sido fecundos.

Nadar en contra corriente en la vida puede ser difícil, pero es el precio de la verdadera fecundidad cuando cumples con tu designio. ¿Qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación? ¿Qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches? ¿Cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?

Solo somos auténticamente fecundos si somos capaces de oírnos a nosotros mismos, como el salmón. ¿A qué tendrías que escuchar ahora mismo para conseguir ese tipo de fecundidad?

About these ads
Comentarios
  1. clara dice:

    muy interesante
    la capacidad que tiene este pez para nadar contra la corriente y obtener su cometido.
    es un ejemplo de perseveranciaque todos nosotros los seres humanos llamado hombre tenemos que seguir en nuestra lucha por sobrevivir en este planeta.

  2. fernando dice:

    esta muy interesantisimo y esperamos mas informacion

  3. marioheloar dice:

    Hay un documental de la NationalGeographic llamado El Rey Oso el cual habla también de la travesía del salmón rojo espero que les guste.

  4. LEO PIRELA dice:

    SIEMPRE SEGUI LA MISMA DIRECCION, LA DIFICIL, LA QUE USA EL SALMON

    PD: EL MAESTRO: ANDRES CALAMARO..

  5. Enrique dice:

    espectacular artículo

  6. jose betancur dice:

    hola que interesante este tema y me gustaria aprender mas sobre este tema gracias por su atencion prestada

  7. Kem's dice:

    Muy bueno, es verdad, el salmon es un ejemplo que el homre deberia seguir, ya que se esfuerza y resiste a TODO y a TODOS por conseguir lo que quiere. El ser humano deberia de aprender a confianzar mas en uno mismo y no “dejarse llevar” por otros.
    Besotessssss, y…

    a vivir en contra de la corriente!!!!!

    Bye!

    • hola; mi nombre es Roberto Cuello y orgullosamente hago parte de un Equipo de Profecionales en la endustria de Mercadeo por Redes que estamos impactando la vida de miles de personas en el mundo entero, actualmente estamos en mas de 64 paises y nuestra principal labor es que atraves del trabajo en equipo y un sistema centrado en principios y valores, estamos comprometidos a causar una diferencia en la vida de las personas; brindandoles una oportunidad real de crecimiento personal, contribucion social y de lograr la independencia financiera.
      si estas interesa estoy para servirte.
      celular 316-4522248
      telefono fijo: 095-5737990
      Valledupar Colombia
      Recuerda no importa donde estes

  8. Rocío dice:

    No entiendo la palabra “fecundo” en esta historia. Entiendo que viene de fértil, de abundancia, pero no puedo descifrar lo otro. Muchas Gracias a quien se anime a responder mi duda, Buenas tardes. :);).

    Por otro lado, esta historia deja un claro mensaje de lucha y perserverancia, a pesar de las dificultades. Muy lindo, me sirvió un montón.

    • CAROLINA LIVINGSTON dice:

      Para mí fecundo significa que una acción o serie de acciones -o un estilo de vida o un proyecto, un trabajo, o una vida) dió su fruto. En el caso del salmón este fruto es la reproducción de la especie mirado generalmente o la reproducción de la genética individual de los salmones hembras y machos que lograron llegar y desovaron. En términos humanos, creo yo que se habla de fecundo considerando no a la especie sino al individuo, en términos del genio: artístico(Miguel Ángel), político (Napoleón Bonaparte), científico (Albert Einstein), genio total: Leonardo Da Vinci) que es el ejemplo del ideal humanista por ontonomasia.
      Me llamo Carolina Livingston, vivo en Buenos Aires, soy socióloga.
      El tema me suscita más ideas, pero por razones de tiempo y espacio no puedo extenderme.
      Saludos cariñosos, Rocío, espero que mi modesta respuesta te haya sido útil.
      Caro Liv.
      PARA TODO EN COMUNICARSE CONMIGO VISITANTE DE ESTE SITIO WEB MI MAIL: caroexpecto@gmail.com
      Gracias!!!

  9. DONOVAN dice:

    El verdadero ejemplo lo encontramos en un pez quien se podria haber imaginado que un pez daria un ejemplo muy importante a la humanidad, gracias al ejemplo del PEZ SALMON muchas personas se esfuerzan para ser mejores en su vida.

  10. guillermo dice:

    El ejemplo de los salmones y su aparente inutil esfuerzo. es el mejor ejemplo que Dios nos da para que su pueblo no perezca. es esa fé ciega que nos lleva a ir siempre en contra del mundo material y fortalecernos en nuestra vida espiritual con la que aparentemente no recibimos ningun premio pero que mas premio que poder ser parte de la conservación de la especie. es decir del pueblo de Dios. que el amor les permita entender este mensaje.

  11. Ruten dice:

    Guillermo, no puedo estar más deacuerdo contigo… estoy tratando de encontrar un video muy bueno q ví recientemenete de los salmones y la gran similitud que tenemos los seres humanos con ellos, en tantos caminos dificiles de la vida.
    Procedemos de Dios y a Él debemos de acudir y permanecer, para allar la verdadera paz y descanso que solo Cristo puede ofrecer…. hasta q que vuelva o entremos en el descanso temporal… el paso por esta vida, es un medio para conseguir perfeccionarnos en caracter, amor y alcanzar la santificacion.
    -No olvidemos que hay uno que vencio a la muerte… (el gran handicap del ser humano durante todos los tiempos) y gracias a ÉL tenemos promesa de vencerla tambien si le somos fieles.
    Para saber como serle fiel.. lean las sagradas escrituras con oracion y Él los guiara.

    PD:si encuentro el video dejo el link para q lo vean.
    un saludo

  12. asi debemos ser valientes como el salmon y luchador.

  13. marco galan dice:

    Si en verdad escucharamos la voz interior o nuestra conciencia seriamos otros seres emprendedores q respetaramos los derechos de los demas y lucharamos por nuestros ideales para llegar a la meta q anhelamos.

  14. Sandra Bojorge dice:

    Muchas pueden ser las interpretaciones que demos al nado contra corriente del salmón, tantas que algunas nos pueden llevar en contra de lo que dicta la sociedad y la religión…pero el más intenso de los sentimientos no puede hacer daño ni a la sociedad ni a la religión, cierto?.
    Me encanto la frase: “La vida es real sólo cuando soy yo”.

  15. carter dice:

    q travesice pasan los salmones y dura es y terminan muriendo des pues de tanto esfuerso asi es su vida loca esta de aquellas

  16. angelina dice:

    esta investigacion es fabulosa

  17. popeye dice:

    es aburrida

  18. Felipe Monsalve dice:

    Hola!!! quisiera saber si esta historia refleja el significado de la llamada “doctrina del salmón”, es que estoy investigando acerca de ello y me encontré con este articulo. gracias.

  19. ERNESTO HERNANDEZ dice:

    EN REALIDAD EL SALMON ES UN ANIMAL EMPRENDEDOR Y NOSOTROS COMO SERES HUMANOS DEBEMOS DE TOMAR SU EJEMPLO Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LAS MALAS CRITICAS DE LAS DEMAS PERSONAS Y SIGAMOS ADELANTE

  20. SILVIA dice:

    A los comentaristas de esta pagina cristiano o conocedores de la palabra de DIOS, y amigos en general, dejame decirte que este es un ejemplo real, que podemos usar en nuestras vidas, ir en contra la corriente de este mundo y LUCHAR POR LLEGAR HASTA ARRIBA DONDE DIOS HA PREPARADO UNA MORADA CELESTIAL PARA TODOS LOS QUE EN EL CREEN Y PERSEVEREN HASTA EL FIN. bendiciones a todos y muy interesante documental. GRACIAS.

  21. Rafael dice:

    es extremadamente,sentimental,con una sola razon de un mandato natural divino,amo esta odisea,del salmon,ese pez lleba bien puestas,sus agallas….

  22. lucas dice:

    El salmón. ¿Cómo hace para remontar la corriente?. ¿Por impulsión o por repulsión?. Escuche alguna vez que un investigador de Suecia consiguió descubrirlo, pero al aplicar el principio en una máquina que invento, lo mataron.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s